SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

NOTICIA EN DESARROLLO: El COE de General Cabrera confirmó 7 nuevos casos positivos de Covid-19 en la noche de este martes. Los contagios activos ascienden a 59 / / / / / En General Deheza reportan 8 nuevos casos y el total de vecinos con el virus activo es de 197 / / / / / No ceden los contagios en Marcos Juárez, y este martes se reportan otros 21 casos de coronavirus

El Intendente de Canals, inauguró un Centro de Aislamiento con una capacidad de 16 camas, y uno de monitoreo

General 14 de agosto de 2020
centro de aislamiento canals

En la tarde de este viernes 14, el intendente municipal de la localidad de Canals, Edgar Bruno, junto a la secretaria de salud, Doctora Maricel Noello, dejaron formalmente inaugurado un centro de aislamiento en  la escuela Arminda Aberastury, donde se dispusieron de 16 camas para pacientes que necesitan un espacio para cumplir con el aislamiento obligatorio. Además, se anunció la puesta en marcha de un Centro de Monitoreo ubicado en Biblioteca Pública. Desde allí será monitoreado de manera permanente el centro de aislamiento, como así también el ingreso y egreso de la localidad. 

En el lugar, el mandatario expresó que, el espacio fue solicitado por la secretaria de salud, a fin de ser utilizado en casos de COVID-19, "pero espero que no tengamos que usarlo nunca y que no tengamos inconvenientes,  aunque  en estos estamos viendo a día a día como localidades de la Provincia de Córdoba,  están teniendo infectados de COVID-19, como por ejemplo Arias".

En este sentido dijo que desde el estado municipal se está en permanente trabajo para prepararse ante cualquier emergencia en un contexto de pandemia.

Señaló que, en el reciente centro inaugurado "se tiene una capacidad para aislar a 16 personas y tenemos algunas camas que la doctora con su bondad, decidió pedir en  colaboración a vecinos, y muchos, y  también  hemos gestionado algunas en Desarrollo Social del gobierno de Córdoba, y está la posibilidad de que hoteles también nos den,  en caso de necesitar".

Agregó que este tipo de centros están siendo utilizados de una manera constante "y entiendo que se pretende que las personas queden aisladas en sus domicilios, pero bueno por ahí nos podemos encontrar con algún caso que no tenga la posibilidad de estar aislado en su domicilio y poder brindarle este lugar".

La secretaria de salud, indicó que como bien señalaba el intendente Bruno, se prioriza el aislamiento domiciliario pero, "el hecho de tener un centro es para aquellas personas que no tengan capacidad en su domicilio para cumplir con el aislamiento o también no solo para aquellas personas que estén enfermos de COVID-19, sino también de aquellos contactos estrechos de personas infectadas y que por ahi no tengan lugar dentro de sus domicilios".

Agregó que hubo un aumento importante de cantidad de casos en localidades vecinas como en Río Cuarto, "y eso hace que estemos alertos y preparándonos".

Además del Centro Aislamiento, la doctora indicó que se está preparando un centro de monitoreo que estará ubicado en la Biblioteca Pública que permitirá un seguimiento de los contactos estrechos como de personas aisladas o que ingresen o salgan de la localidad , "y que hasta el momento se hacía de forma individual telefónicamente o desde la municipalidad y la policía, por lo que a partir de ahora se concentrará todo en el centro de monitoreo con personas que coordinen y realicen la tarea a través de computadoras y con tres o cuatro líneas telefónicas".

En el mismo centro de monitoreo se incluye además el control del puesto sanitario ubicado en el ingreso de la localidad "donde  se piden testeos o hisopados a las personas que vienen de zonas rojas y desde el centro de monitoreo se podrá hacer la vigilancia epidemiológica con un seguimiento más estricto", agregó la doctora.

Por último destacó la decisión del gobierno de Córdoba, "que ante la aparición de un caso positivo, se aísla el barrio, lo  que permite un mejor control y asegurar el cumplimiento del estamento".

El intendente no dejó de pasar la oportunidad para reiterar que el arma más potente para enfrentar la pandemia es "el ser responsables y como digo siempre,  los brotes han tenido mucho que ver con reuniones de irresponsables, a veces, en alguna casa, compartiendo desde el mismo vaso o tomando mates y me parece que en estos momentos todos cometimos errores,  pero este es el momento para no cometerlos, para no juntarnos irresponsablemente y aunque el impacto puede ser leve o nulo, me parece que en estos casos, en los días que vienen, por la cantidad de infectados que hay cerca, hagamos las cosas como debemos hacerlas y siguiendo los consejos, ya saben de qué manera actuar y cómo comportarse. Debemos usar barbijos, desinfectar y distanciamiento", concluyó Bruno. 

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.