SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Morra: "Es ilógico que en estos tiempos se tenga que cerrar una ciudad 10 o 15 días para poder tener un mapa epidemiológico".

General 13 de agosto de 2020
morra abriio todo

En la mañana de este jueves 13, el intendente de la localidad de General Deheza, Franco Morra, presentó el "Plan COVID-19 General Deheza", enmarcado en el desafío de continuar con la ciudad abierta en tiempos de coronavirus.

El Plan contempla tres ejes: Trazabilidad Digital, Geolocalización y Testeos que posibilitará,  a través del uso de herramientas tecnológicas,  conocer cada movimiento que hacen los vecinos en los lugares públicos y que permitirá ante un nuevo caso positivo, determinar de forma inmediata el mapa epidemiológico,  porque según Morra, "es ilógico que en estos tiempos se tenga que cerrar una ciudad 10 o 15 días para poder tener un mapa epidemiológico".

Por éste Plan que empieza a implementarse este viernes 14, en los próximos días, además se levantan las barreras y controles sanitarios en los ingresos, se vuelve al horario habitual de trabajo y las familias podrán disfrutar en espacios verdes. 

Al comienzo de la conferencia, el mandatario señaló que desde hace aproximadamente 50 días que la localidad vive situaciones de casos positivos que fueron aportando aprendizajes.

"Todos aprendimos muchísimo, en lo particular como intendente, pero también en el COE local y como profesionales", remarcó.

En este camino de aprendizajes dijo que también pudieron ir observando que la comunidad requería  de un plan diferente a  lo dispuesto por la cuarentena.

Agregó que a raíz del último caso positivo, y que a pesar de tener una situación de riesgo por la cantidad de contactos aislados, se determinó continuar con la ciudad abierta, es decir no prohibir actividades.

Esto "fue necesario para poder ir probando y conviviendo con el virus y que permite poner en práctica lo que la ciudadanía estaba requiriendo,  de tener la responsabilidad como ciudadano, como vecino, de cuidarse y además confiar en el equipo de salud que ante cualquier situación dará respuesta, y así poder continuar trabajando".

Elaborar el plan dijo que les llevó más de 15 días, pero que era necesario porque es la manera de dar respuesta a la necesidad de toda una comunidad de poder continuar trabajando.

Agregó que la intención es que la ciudad pueda seguir abierta, "pueda funcionar, mientras el sistema de salud da respuestas a los casos positivos".

Expresó que hay tres medidas que evitan que el virus circule por la comunidad: cambio de conducta de la gente, cuarentena, trazabilidad y posibilidad de hacer testeos.

En cuanto a la conducta de la gente dijo que pasa por la auto regularidad de cada uno, en relación a la cuarentena dijo que se debería haber pensado en  distintas escalas en un país federal "ya que en algunos momentos se nos igualó con grandes ciudades como Córdoba Capital y hoy se nos iguala con el AMBA para determinar las reuniones familiares, cuando la idiosincrasia es totalmente distinta de una comunidad como de 16 mil habitantes como es General Deheza".

Trazabilidad y posibilidad de hacer Testeos, es el tercer punto, y es el que refiere al trabajo a llevar a cabo en la localidad de ahora en más, "pero adecuándonos a las normativas que el presidente o el gobernador estipulan...".

Señaló que países como Corea, Israel, China eligieron este esquema de trazabilidad  y testeos que tendrá tres ejes fundamentales: 

TRAZABILIDAD DIGITAL: que se pondrá en funcionamiento desde este viernes 14, de forma gratuita y a modo de prueba en bares y restaurantes, y la idea es que en un futuro pueda implementarse en toda la ciudad.

La Trazabilidad Digital es un sistema que permite el escaneo del DNI en lugares de acceso público, centralizado y facilitando la trazabilidad de posibles casos COVID-19 de forma gratuita.

Está destinado a la Municipalidad de General Deheza, Cooperativa Eléctrica, Bancos y Mutual de las Comunidades, Supermercados, y Minimercados, Estaciones de servicios, bares y restaurantes, cultos, clínicas de salud, establecimientos culturales y deportivos, Rapipago y Pagofácil.

Este escaneo se hará al ingreso y egreso de los lugares detallados, "que permitirá saber además que tiempo estuvo la persona en ese lugar".

La base del escaneado será una computadora en la municipalidad y el centro de monitoreo permitirá que cuando salta un caso positivo, "presionamos el DNI  de esa persona y vamos a saber en qué lugares públicos estuvo y con qué personas estuvo".

GEOLOCALIZACIÓN, como segundo eje de trabajo, que es una herramienta de control y seguimiento virtual que permitirá la geolocalización de los vecinos de la ciudad. La aplicación es Woli Muni con Vos.

Está destinado a: personas con casos positivos, contactos estrechos de los positivos, contactos de contactos estrechos, personal de salud de establecimientos públicos, geriátricos públicos y privados, transporte público de pasajeros (Titulares y choferes de remises), quienes sean hisopados en el Hospital de la comunidad o en laboratorios privados y funcionarios de alto rango de la administración municipal.

El objetivo es que si una persona no cumple con el aislamiento dispuesto por ser un caso positivo o contacto, sonará una alarma en la municipalidad y podrá aplicarse el incumplimiento de la norma.

Testeos:  "en el mundo se dice que cuanto más testeamos más tranquilidad tenemos como comunidad de que al virus no lo tenemos", señaló Morra.

Este habilita a los vecinos de General Deheza a efectuarse los hisopados que permiten determinar la presencia de COVID-19 en laboratorios privados homologados por el laboratorio central cuyos costos correrán por su cuenta y orden.

Además se establece la obligatoriedad del laboratorio de informar al COE local de las personas que proceden a hisoparse y de sus resultados por razones de salud y orden público, cuidando su privacidad, evitando la propagación de la pandemia.

Dispóngase la obligatoriedad de los hisopados para aquellos contactos de contactos estrechos de un caso positivo determinado por el COE local o autoridad sanitaria, para determinar el cese de su cuarentena, cuyo costo será por cuenta y orden del paciente, empleador o terceros interesados.

Se aclara que el hisopado podrá abonarlo la municipalidad, previo informe socio económico de asistencia social con la obligación de recuperar dicho costo.

Y por último se dispondrá de un Tablero COVID-19, donde se cargará toda la información para armar un estado de la situación y permitir que sea un canal de comunicación del estado municipal para con la población y los medios de comunicación.

Por último el intendente explicó que todas las aplicaciones no tienen costo para la comunidad, "y esto es posible porque se firmará un convenio con los creadores de Woli,  que han puesto a disposición de la municipalidad sin costo alguno y nosotros decidimos trasladarlo a la comunidad  de modo gratuito en tanto la comunidad se apropie de un manejo  fácil de la tecnología con cualquier celular o computadora para así poder tener más información y evitar tener que cerrar la ciudad porque es ilógico que en estos tiempos se tenga que cerrar una ciudad 10 o 15 días para poder tener un mapa epidemiológico".

En la misma conferencia el mandatario adelantó que durante este próximo fin de semana se extenderá la atención por una hora más de bares y restaurantes, entendiendo que es fin de semana largo y por las fiestas patronales.

Además a partir del martes 18, de la próxima semana, General Deheza volverá a los horarios habituales  que se tenían desde antes de la pandemia, y para el día viernes 22 se levantarán las barreras y controles de ingreso a la  localidad. 

Sobre el levantamiento de los controles sanitarios al ingreso de la comunidad dijo que era necesario destinar recursos económicos, en estos momentos, a la realización de testeos.

Además en el Polideportivo Municipal, espacios verdes se dispondrán de círculos trazados con el distanciamiento necesario para que las familias puedan disfrutar de esos espacios y retomar la vida habitual que de alguna manera "tenemos como familia". 

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.