SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

NOTICIA EN DESARROLLO: En Etruria informan 10 nuevos casos de Covid-19 y son 64 los contagios activos en la noche de hoy / / / / / / Chazón reporta un nuevo caso positivo en la noche de este miércoles y relacionado a un contagio de Los Cisnes / / / / / / Ucacha confirma otros 7 casos positivos de Covid-19 y hay 41 vecinos con el virus activo / / / / / / En la tarde de este miércoles, el COE de General Cabrera confirmó otros 10 casos positivos para coronavirus en esa ciudad. "Casos totales 278, casos activos 64, viviendas con casos 56, en aislamiento 688, altas 208, hospitalizados 10, fallecidos 6

Festividad de San Cayetano

Especiales 09 de agosto de 2020 Norma Peiretti
501101.jpg?5.7

Es una de las celebraciones cristianas más importantes del pueblo argentino. Se puede afirmar que en la mayoría de los hogares católicos hay una estampa de este santo tan venerado y tan respetado.
Nació en Vicenza, Italia el 1º de octubre de 1480. Perteneció a la familia de los condes de Thiene. Fue el último de los tres hijos del conde Gásparo di Thiene y de la condesa María Da Porto.
En 1504 obtuvo el doble doctorado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Thiene y en 1506 fue nombrado pronotario en la corte del Papa Julio II en Roma. A la edad de 35 años fue ordenado sacerdote.
En la Navidad de 1517, participando de una misa tuvo una visión. Emocionado hasta las lágrimas vio a la Virgen que le entregaba al niño Jesús en sus brazos. En su estampa se representó este hecho milagroso.
En 1524 creó la Congregación de los Teatinos que debían vivir de la providencia, es decir de lo que la gente generosamente les brindara para su subsistencia. Además debían renovar la labor misionera de los sacerdotes. En Venecia fundó un hospital para enfermos incurables.
Luchó incansablemente contra la Reforma protestante iniciada por Martín Lutero en Alemania en 1516.
Cayetano estaba convencido de que la Iglesia debía servir a los más humildes y ser fiel a la palabra del Evangelio. Dedicó su vida a los más desposeídos.  Y desde su función trató siempre de pacificar a Nápoles, Italia en sus guerras civiles.
Falleció el 7 de agosto de 1747 en Nápoles Ese día esta ciudad italiana se pacificó, y el pueblo interpretó que fue gracias a las súplicas de Cayetano al Señor de los cielos. Sus restos hoy se encuentran en la cripta de la Basílica de San Pablo Maggiore  y  sobre su tumba está escrito en latín: “Aquí descansa el que ora insistentemente por su pueblo”.
Cayetano de Thiene fue beatificado en 1629 por el Papa Urbano VIII y canonizado en 1671 por el Papa Clemente X.
La devoción por San Cayetano llegó a la Argentina de las manos de los Jesuitas. Colaboraba con esta orden religiosa María Antonia de Paz y Figueroa, una mujer que nació en Santiago del Estero en 1730, más conocida como Mamá Antula. Ella se trasladó a Buenos Aires y allí comenzó a construir una Casa de Ejercicios Espirituales en 1795 bajo la protección de San Cayetano.
Mamá Antula, una mujer laica olvidada por la historia, fue consagrada beata en 2016 por el Papa Francisco.
El tiempo fue transcurriendo y el 16 de agosto de 1892 se colocó la piedra fundamental de una capilla en honor a San Cayetano emplazada en Liniers; hoy declarada Santuario.
En 1930 se produjo una gran crisis económica y según el relato popular se le pedía imperiosamente a este santo la lluvia por una sequía que azolaba la región.
La lluvia llegó y volvió a crecer el trigo. De ahí las espigas en su imagen.
En Italia es un Santo más. En Argentina convoca a millares de fieles cada 7 de agosto.
San Cayetano, Padre de la providencia y Patrono del pan y del trabajo… hoy más que nunca el pueblo argentino necesita de sus bendiciones y de su protección. La devoción de sus fieles está más presente que nunca. A pesar   que la pandemia ha impedido las celebraciones religiosas presenciales, San Cayetano a través de la virtualidad, ha podido llegar a todos los hogares derramando su paz y amor.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.