SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

La Carlota: Con el objetivo de brindar más y mejores servicios, Cardiomed y Servicios Sociales La Merced, unen esfuerzos

General 06 de agosto de 2020
cardiomed
Imagen Ilustrativa

En el día de ayer miércoles 5, el presidente del servicio de Emergencias Médicas Cardiomed, Doctor Ariel Odetti y el Gerente de Servicios Sociales La Merced, Aldo Truant, presentaron oficialmente la firma de un convenio de complementación, que permitirá  trabajar de manera conjunta en la ciudad de La Carlota y zona.

Al respecto Aldo Truant explicó que desde hace 10 años, Servicios Sociales La Merced presta sus servicios en la ciudad de La Carlota y Cardiomed arribó en el mes de febrero del año pasado.

Desde ese momento se comenzaron con una serie de reuniones que tuvieron como principal objetivo, arribar a un trabajo de manera conjunta.

Hecho que terminó por materializarse hace 15 días, “cuando firmamos el convenio de complementación entre las dos entidades”, destacó Aldo Truant

Esto permitirá que todos los servicios que antes,  cada entidad prestaba por separado, desde la firma del convenio, se ofrezcan de manera complementaria, posibilitando a los asociados de ambos, recibir,  “más y mejores servicios”.

En el caso de Servicios Sociales La Merced, “abarca servicios como sepelios, velatorios, cremaciones, Banco Ortopédico,  además empezaremos a ofrecer un Banco de Sangre”, aclaró Truant.

Sobre el servicio del Banco de Sangre dijo que podrán acceder tanto el afiliado como su grupo familiar, por una suma de 40 pesos mensuales a lo que añadió que se irán sumando otros servicios como por ejmplo, convenios con distintas farmacias.

Aldo truant, ante la firma de este convenio, expresó que existe un convencimiento de ambas partes de la necesidad de mejorar en La Carlota, en cantidad y calidad de algunos servicios, “y que pueda verse reflejado en lo que paga cada afiliado”.

Añadió que en este punto hay mucho que trabajar y que solo será posible si se entiende en la necesidad de tener una mirada hacia el otro “que en realidad en nuestro trabajo lo tenemos como principio y lo hemos encontrado también en Cardiomed”.

Esta manera de trabajar, incluye además la necesidad de pensar en el territorio “y toda la bajada social que hace falta y en la necesidad concreta de mejorar”.

Aclaró que esta forma de trabajar de manera mancomunada no pasa por el hecho de pensar solo en el crecimiento económico que implicaría para las empresas,  sino que la intención es centrar la mirada en los asociados, “porque es esa la mirada fundamental que tenemos y que por supuesto tiene mucho que ver en nuestra concepción de cooperativismo”.

Cabe resaltar que Servicios Sociales La Merced, se inauguró el  10 de Mayo de 2010 en la ciudad de La Carlota, cuando la Cooperativa Eléctrica de Los Cisnes,  suscribió un convenio con la Asociación Española de Socorros Mutuos y Deportiva Jorge R. Ross con el propósito de iniciar y desarrollar el servicio de sepelio en la ciudad  y zonas  aledañas.

Esta impronta basada en el cooperativismo es lo que lleva a expresar a Truant que no se debe correr el eje de trabajo, “nosotros a partir de esta concepción de cooperativismo,  todos los servicios que brindamos a lo largo de estos 70 años de vida, han sido siempre, mirando hacia el asociado que es nuestra razón de ser, es decir nosotros no podemos hacer nada que no quiera nuestro asociado,…y en eso vamos a enfocar todo el trabajo que llevemos a la práctica de acá para adelante”.

Recordó que hace 10 años que Servicios Sociales La Merced trabaja en la ciudad, “y la verdad que ya es un servicio que está impuesto,  aunque evidencio que la comunidad requiere servicios de calidad, por lo que hay que darle valor a eso, porque noto que esa es la falencia que existe, hay que pensar en más y mejores servicios porque la comunidad se lo merece”.

A la hora de hablar  de esta necesidad en mejores servicios en la comunidad, Truant señaló que no es lo mismo “brindar un servicio con una ambulancia habilitada con otra que no lo esté, o que cuente con todo el personal profesional médico requerido, o que vaya solo un chofer, no es lo mismo,…y esto tiene un valor diferencial como también lo tiene el hecho de saber cómo resolver problemas y todo lo que eso implica”.

Destacó que la sociedad podrá empezar a valorar la calidad de los servicios que se prestan en la medida “que se pueda avanzar en este convenio de complementación y podamos instalar este tema en la ciudad”.

Por último, y en esta línea de brindar mejores servicios, contó que recientemente hicieron frente a la compra del edificio donde funciona Servicios Sociales La Merced, “y estaremos realizando algunas mejoras transitorias, pero dentro de unos días haremos la presentación de un proyecto de remodelación y construcción de nuevas salas velatorios como de otros espacios que se incorporarán”.

Por su parte, el Doctor Ariel Odetti, presidente del  Servicio de Emergencia Cardiomed, explicó que como política empresarial cada vez que arriban a las localidades del interior buscan la conformación de alianzas con otras empresas.

Añadió que tanto la Red Salud San Lucas como Cardiomed tiene una fuerte apuesta en el interior del interior, “con fuerte presencia en localidades como Berrotarán, Coronel Baigorria, Laboulaye, Coronel Moldes, Ucacha, La Carlota, donde buscamos alianza con empresas que trabajen en consonancia con las nuestras”.

En este sentido explicó que cuando tomaron conocimiento del trabajo que lleva adelante Servicios Sociales La Merced, “nos pareció muy importante porque de un lugar tan chico como Los Cisnes, han logrado cosas increíbles”.

A diferencia dijo,  de lo que han logrado sus empresas en ciudades como Río Cuarto, donde el mercado comenzó a quedar chico, a partir de lo que se decide iniciar un camino de expansión hacia otras  localidades.

Localidades donde requerían de mejores servicios, “es decir se evidenciaba por ejemplo, en muchas,  la necesidad de ambulancias equipadas como corresponde”.

Señaló que más allá de que Servicios Sociales La Merced tenga sus raíces en el cooperativismo a diferencia de Cardiomed que tiene fines de lucro, “en realidad la empresas médicas terminan siendo una especie de cooperativa donde todos trabajamos y cobramos por nuestro trabajo, pero todo el remanente de dinero termina invirtiéndose, entonces en realidad todos terminamos siendo  una especie de auto empleados y éste punto es el que nos llevó a ponernos de acuerdo con el solo objetivo de crecer en el ofrecimiento de servicios de calidad”.

Odetti destacó que, en esta necesidad de ofrecer a comunidades más pequeñas servicios de calidad, el pasado 2 de agosto en Coronel Baigorria se presentó un Equipo Virtual de Rescate, que permite dar respuestas inmediatas ante un paciente que sufre patologías agudas, cardiovasculares o cerebrales.

A modo de aclarar señaló que por ejemplo cuando un paciente sufre un dolor de pecho, se acerca al centro de salud y se lo conecta al aparato, “y  es monitoreado permanentemente por un especialista de la terapia de Río Cuarto, quien toma todas las decisiones como,  qué medicación dar, si hay que trasladar o no y cuando ese paciente tiene que ser trasladado, sale de acá y  allá lo espera un equipo médico”.

Añadió que,  “Esto lo que hace es ahorrar tiempo en la urgencia, teniendo en cuenta que el tiempo es fundamental”.

Por último señaló que observa que en el interior del interior, “es decir en las localidades más pequeñas,  la gente no tiene las mismas posibilidades de ser asistida ante una patología aguda, y en definitiva todas esta nueva herramientas como así también el hecho de aunar trabajo con otras empresas o entidades, tienden a mejorar la calidad de las prestaciones y beneficios de los servicios que se ofrecen a los asociados", concluyó.

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.