SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Incumplir el nuevo decreto presidencial prevé penas de hasta 2 años de prisión

Coronavirus 03 de agosto de 2020
unnamed

Luego de que la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipara la suspensión de las reuniones sociales y familiares ante la creciente cantidad de contagios, el Gobierno Nacional oficializó la medida este domingo a la noche, como así también el período de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia. Este último, se trata de la novena extensión de la cuarentena que rige desde el 20 de marzo pasado.

El Poder Ejecutivo dividió el país en dos grupos de provincias: las que se encuentran bajo distanciamiento social, preventivo y obligatorio, como Córdoba por ejemplo, y las que se encuentran en aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los términos son parecidos, pero jurídicamente tienen diferencias. O las tenían.

Una de las principales potestades que tenían quienes están en un régimen de distanciamiento en comparación con los que están bajo aislamiento fue suspendida ya que, como en el caso de los cordobeses, durante los próximos 15 días nadie podrá participar de reuniones sociales o familiares.

El texto de la norma, publicado anoche, sumó precisiones y generó críticas de opositores que empezaron a preguntar sobre la legalidad de la disposición presidencial. Argumentan que la medida representa un fuerte avance sobre las libertades individuales de las personas. 
El decreto incluye sanciones para quienes incumplan con la prohibición de realizar reuniones familiares. Esas penas surgen de los artículos 205 y 239 del Código Penal.

El primero forma parte del capítulo IV -Delitos contra la salud pública- y se transcribe a continuación:  
ARTICULO 205. - Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

El segundo fue incluido por los legisladores en el Título XI -Delitos contra la administración pública- y se transcribe a continuación:

ARTICULO 239. - Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.