SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

NOTICIA EN DESARROLLO: En Etruria informan 10 nuevos casos de Covid-19 y son 64 los contagios activos en la noche de hoy / / / / / / Chazón reporta un nuevo caso positivo en la noche de este miércoles y relacionado a un contagio de Los Cisnes / / / / / / Ucacha confirma otros 7 casos positivos de Covid-19 y hay 41 vecinos con el virus activo / / / / / / En la tarde de este miércoles, el COE de General Cabrera confirmó otros 10 casos positivos para coronavirus en esa ciudad. "Casos totales 278, casos activos 64, viviendas con casos 56, en aislamiento 688, altas 208, hospitalizados 10, fallecidos 6

Fiesta de la Pachamama o Madre Tierra

Especiales 02 de agosto de 2020 Norma Peiretti
20429783_562468067477421_1050064327195222933_

Es la celebración más importante de los pueblos originarios de América latina. Se festeja el 1º de agosto pero se extiende durante todo el mes a través de la realización de ofrendas y rituales según la región para agasajar a la naturaleza protectora y fecunda de la tierra.
El término Pachamama está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” que significa universo, mundo, lugar y “mama”, madre.
A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra que representa la energía femenina de amor, protección y fecundidad.
Una deidad es un ser sobrenatural al que se rinde culto considerando que tiene poder sobre un ámbito de la realidad y sobre el destino de los seres humanos.
En la mitología inca la Pachamama es la diosa de la fertilidad a la que le realizan ofrendas en ceremonias agrícolas y ganaderas para propiciar buena producción en los campos y lograr abundantes cosechas. Diferentes pueblos como los quechuas, aimaras, machupes y otros en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y principalmente en Perú realizan rituales vinculados a esta deidad.
En el norte argentino el 1º de agosto se alimenta a la Pachamama enterrando cerca de la casa una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entro otras cosas. Para completar la ceremonia, que siempre está a cargo de personas mayores de las comunidades aborígenes, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de la hermandad que reina y danzan alrededor del hoyo ya tapado al son de la flauta y de la caja entonando emotivas coplas.
Otra de las tradiciones es tomar caña con ruda. Es una mezcla de caña blanca o ginebra con hojas de ruda, una hierba considerada como medicinal. Se considera que a través de este ritual se prolonga la vida, alejando la mala suerte, promoviendo alegrías y buenos augurios. Es una costumbre que se está extendiendo a lo largo y a lo ancho de nuestro país.
Es una tradición incaica que ha perdurado hasta nuestros días y aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.
En realidad tiene una gran significación cultural porque sustenta la lucha por la conservación del medio ambiente.
Cuidemos a nuestra casa: la tierra. Ella nos cobija, nos protege, nos suministra el alimento diario. Es nuestra obligación por ser sus habitantes cuidarla y preservarla para vidas futuras.
“No deforestemos, no contaminemos sus aguas y su suelo, no extingamos las especies animales, utilicemos las energías renovables, aprendamos a amarla y a cuidarla porque es nuestro hogar y nosotros somos sus huéspedes”.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.