SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Alberto Fernández: "Proponemos organizar mejor la justicia federal"

Política 29 de julio de 2020
multimedia.normal.95ac577d9760625f.50726573656e74616369c3b36e2070726f796563746f207265666f726d61206a5f6e6f726d616c2e6a7067

El presidente Alberto Fernández presentó en la tarde de este miércoles el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

Durante los anuncios, el mandatario aseguró que "la defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecué a la norma" y que "el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión". Agregó que la propuesta es "organizar mejor la justicia federal"

Al presentar el proyecto de Reforma Judicial elaborado por el Poder Ejecutivo, el presidente repasó las intromisiones de la política en la Justicia a lo largo de la historia argentina, poniendo especial énfasis en las acciones durante el gobierno de Cambiemos, entre el 2003 y el 2015. "Sólo busco hacer la República que todos declaman y algunos humillaron", aseguró el Presidente, al señalar que durante el Gobierno de Mauricio Macri la Administración Federal de Inteligencia “quedó en un manto de sospecha” por intervenir en causas judiciales” y el principio de incocencia en juicio se vulneró”. "El cuestionamiento a jueces que se mostraron independientes se volvió cotidiano y la arbitrariedad procesal fue ganando terreno en desmedro de las normas", describió Fernández.

El Proyecto

El proyecto de reforma judicial busca crear 23 nuevos tribunales y apunta a terminar con la Justicia que actúa "en función del clima político". Fenández subrayó que esa ampliación se hará a través de la fusión de los fueros Federal y Penal y Económico y que "ha tenido en cuenta la necesidad de adecuar la labor a la necesidad que deriva de la puesta en marcha del sistema acusatorio".

"De esta manera buscamos superar que el poder decisorio se concentre en un reducido número de magistrados, que tienen la capacidad de decidir en casi la totalidad de las causas con relevancia institucional y por lo tanto mediática", agregó.

Fernández explica las líneas centrales del anuncio, con el listado de los 11 miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Los 11 juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

La reforma, que podría ser enviada esta semana por el Ejecutivo al Congreso para ser debatida, tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los 11 de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias