SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Informaron avances del Programa "Deheza Separa"

General 29 de julio de 2020
dehez asepara

El secretario de obras y Servicios Públicos de la localidad de General Deheza, ingeniero José Giraudo, junto a la Directora de Agua y Ambiente, Carolina Roldán, brindaron, en la mañana de este miércoles 29,  una conferencia de prensa en la sala del Honorable Concejo Deliberante para dar a conocer novedades en cuanto al Programa “Deheza Separa”. Estas refirieron  pasaron a la puesta en práctica de un nuevo relevamiento “en campo” que permitirá conocer, por zona, como la gente realiza la separación de residuos. Además informaron que se iniciará a través de los medios de comunicación, una difusión periódica  de los avances del programa.

El ingeniero Giraudo Indicó que, se ha decidido un nuevo esquema de trabajo en el marco del programa, que pasará por implementar nuevas herramientas de comunicación, como conferencias o mensajes a través de las redes sociales, para que la población esté informada de los avances del mismo y pueda ir evidenciando cómo las familias han adquirido nuevos hábitos “que por cierto son positivos”, destacó.

Por su parte la Directora de Agua y Ambiente comentó que, en el marco del programa se hicieron distintos relevamientos, “y este nuevo,  será en campo, lo cual se ha decidido separar a  la ciudad en zonas para hacer un relevamiento bolsa por bolsa, cesto por cesto,  cada semana”.

Este nuevo relevamiento les permitirá identificar dijo, “la cantidad de cestos que hay por cada cuadra, además observar si la gente separa sus residuos y los deja en los cestos que corresponden o bien los dejan en el suelo o colgados de las plantas”.

Pero lo más importante es conocer indicó, si la gente hace la separación de los residuos  los días que corresponde “porque  nos hemos dado cuenta que la gente separa muy bien sus residuos pero la equivocación pasa por los días”.

En este sentido explicó que durante esta semana iniciaron la difusión  través de las redes sociales de los días que se corresponden con cada separación.

Agregó que observan que hay interés y participación por parte de la población, y que la idea es compartir cada semana los avances y la información que se vaya obteniendo de los relevamientos para  que “juntos podamos llevar el programa al objetivo propuesto  que es la separación correcta de los residuos para su mejor aprovechamiento”.

Por último el ingeniero Giraudo comentó que están en tratativas para que  la basura orgánica tenga su también su revalorización “por lo que en los próximos días  se hará un relevamiento para saber cuáles son los grandes generadores de orgánicos, pero les pido a quienes tengan una industria, comercio o emprendimiento, que nos llamen para poder conocer la cantidad que generan y así llegar en un futuro a  revalorizarlo también”. 

Agradeció a todos aquellos que se adhirieron a la entrega de cartones porque implica que  10 familias puedan trabajar “lo cual permite decir que es una función no solo ambiental importante sino también social”.

Por último pidió a la población que cualquier inquietud o propuesta que se tenga, que lo haga saber y mencionó que mantuvo comunicación con gente de otras ciudades como Villa María, General Cabrera, Gigena “que quieren venir a formar parte de este programa porque  observan que acá se hacen las cosas bien, a diferencia de otras ciudades que veo que les cuesta mucho más, acá funciona”, concluyó.

Cabe destacar que el programa “Deheza Separa”, tiene por objetivo convertir a dicha localidad en una Ciudad Sustentable, por lo que la revalorización de los residuos y su destino final, son pilares fundamentales para erradicar la contaminación y así preservar un medioambiente limpio. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias