SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Ante un nuevo reclamo de docentes del Instituto Superior del Profesorado de Canals, la "buena noticia" llegó

General 28 de julio de 2020
bruno
Imagen Eccos Multimedios

Los Profesores del Instituto Superior del Profesorado de Canals, volvieron a reclamar por los sueldos adeudados y desde la Municipalidad la respuesta no se hizo esperar. En este sentido se indicó que se realizaron todas las gestiones ante el gobierno provincial y le pidieron tranquilidad a los docentes porque la buena noticia es que los MAB están cargados desde el mes de marzo, “y de un momento a otro va a terminar y se va a solucionar”, por lo que  “esperamos  llegar a buen puerto”. Aclararon que las gestiones que se hicieron en Córdoba en el mes de marzo, donde se solicitó un subsidio, no fue para pagar una deuda "de la gestión anterior", sino que es para hacer frente a los años que restan para sostener una carrera con el fin de que los estudiantes puedan culminar sus estudios.

Cabe recordar que en el mes de marzo, el intendente de Canals, Edgar Bruno  se reunió en Córdoba con el Ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, donde se había tomado la decisión de otorgar por parte de la provincia, un subsidio para hacer frente a los sueldos y permitir de esta manera que los estudiantes pudiesen culminar con el cursado de la carrera.

Se aclaró que, el dinero prometido iba a ser  utilizado para  abonar a los docentes el sueldo y  cargas sociales y no para “pagar deudas”.

En ese momento, el ministro habría informado que lo único que restaría por parte de la provincia era la aprobación del subsidio desde el ministerio finanzas y le habría dado la palabra al intendente de que el municipio recibiría el aporte necesario de parte del ministerio. 

Pero los meses pasaron, y los docentes nuevamente salen a reclamar. Lo hicieron a través de un mensaje donde expresan: “Los Profesores del Instituto Superior del Profesorado vuelven con los reclamos, cuatro meses han pasado de aquel día que acordaron con el ministro y el gremio el pago de sueldos y todavía estamos a la espera”.

Ante este nuevo reclamo, la Secretaría de Educación, Florencia Lagos  y el intendente municipal, Edgar Bruno en declaraciones a Eccos Multimedios, indicaron que es justo el reclamo que realizan los docentes para poder cobrar sus salarios y que en ese sentido, están trabajando para que todo llegue a “buen puerto”.

La funcionaria Lagos, dijo que no han dejado de trabajar, “estamos todos de alguna manera empujando y trabajando mucho para que todo esto llegue a un buen puerto”.

Recordó que cuando viajaron a Córdoba para solicitar el aporte económico fue para cubrir los tres años de la carrera inicial y no para pagar deudas.

Aclaró que desde Córdoba no trajeron ningún dinero, “éste llegará cuando las docentes cobren sus aportes económicos y se hace desde la provincia a la cuenta del profesorado y desde ahí a la cuenta personal de cada docente.

Señaló que el retraso se debe a que “cuando viajamos a Córdoba, se declaró la pandemia y el cierre total y absoluto”.

Indicó que más allá de esta situación de pandemia, el intendente llamó cotidianamente al ministerio para obtener respuestas, “y fuimos avanzando en todo lo que es el protocolo y a partir del 6 de mayo se abrió un expediente en la secretaría de Gestión Administrativa y nos mandan un número de expediente, nos solicitan un montón de puntos y al otro día le enviamos toda la documentación para que el trámite llegara lo más rápido posible”.

Agregó que no pueden decir que el gobierno de Córdoba no los ha escuchado, “siempre nos escuchó, siempre nos atendió  y estamos respetando todos los pasos comunes que tienen estas cuestiones y los docentes saben que cada vez que tiene que llegar una partida económica, lleva un tiempo determinado, que no son los que nos gustan,  pero son los tiempos reales de la burocracia que muchas veces tenemos de nuestro sistema educativo, entonces necesitamos esperar y estamos en eso”.

La funcionaria reconoció que estar cinco años sin cobrar un sueldo para las docentes como para cualquiera, es muy duro, “pero nosotros pertenecemos a esta gestión, y no a los cinco años que no les pagaron y que les mintieron”.

Agregó que por generosidad del actual intendente Bruno, a las docentes se les aporta un subsidio, “porque reconocemos el trabajo docente y no dejamos de reconocer desde el inicio de esta gestión, el esfuerzo de todas”.

Por último dijo que la Ley de institutos privadas en muy clara y que cuando se gestiona una carrera, el representante legal adquiere la obligación de sostenerla económicamente, “y la aprobación pedagógica corresponde en este caso a la Dirección de Institutos Privados  y el representante legal del instituto tiene que tener el aporte económico para solventar esa carrera y ese aporte económico debería haber estado pago durante los cinco años de la gestión de Peiretti, quien es el representante legal y quien creó la carrera  y una carrera se tiene que sostener con un aporte económico, que no estuvo”.

Señaló que desde un principio fueron muy claros y que no entendía porque se malinterpretó, al decir que se habían traído dos millones de la provincia para solventar una deuda cuando en realidad es para poder completar el cursado y para que los docentes tuvieran el reconocimiento que merecen. 

Por su parte el intendente Bruno dijo que la herencia más pesada que le dejó la gestión anterior, es  este número de trabajadores a los que se les mintió durante muchos años, “y  estaban trabajando en negro”.

Aclaró que se hicieron muchas gestiones al respecto y recordó que la gestión anterior  por no querer pagar el costo político les mentía a las docentes al decirles que esperen  hasta que estuviera el pago,  cuando en realidad desde la provincia se tuvo una “negativa y sabían de antemano que la partida no estaba y que no iba a llegar y no era obligación del gobierno de Córdoba, dar esa partida”.

Señaló que cuando ellos también obtuvieron el no, decidieron cerrar la carrera, pero que al mismo tiempo dieron la posibilidad de que los alumnos completen su carrera “y con suerte en el mes de marzo, logramos que el ministro nos dé la posibilidad de una partida económica hasta el cierre y hasta los tres años”.

Aclaró que cuando regresaron de Córdoba, “con la alegría de la respuesta, no sabíamos que a los pocos días íbamos a entrar en esta pandemia” que llevó a  un proceso que les demandó  comunicaciones de manera permanente con el ministerio de educación que llevó al buen puerto porque desde marzo está cargado el MAB y los docentes cobrarán desde marzo lo que deberían “haber cobrado siempre”.

El mandatario por último señaló que no se puede arrancar una carrera si no se tiene la posibilidad económica “pero acá lo han hecho,…y tiraron el tiempo hasta que la gestión cambiara y el costo político lo tuviera otro, que por ende, lo tuvimos…,pero desde lo que pudimos hacer lo hemos hecho todo”, concluyó.

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias