SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

UEPC pide que se arbitren los medios legales y administrativos para la cobertura de cargos docentes

General 28 de julio de 2020
uepc

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba se emitió un comunicado donde solicitan que las autoridades arbitren los medios legales y administrativos para la cobertura de cargos docentes en todos los niveles y modalidades educativas.

El Comunicado expresa textualmente: El compromiso de Directivos y Docentes de sostener en la emergencia sanitaria el derecho a la educación de los alumnos no debe ser motivo para generar un accionar ilegal y una carga de trabajo exigiendo tareas ajenas a sus funciones.

El inicio de la segunda etapa del año escolar amerita con urgencia que las autoridades arbitren los medios legales y administrativos correspondientes para que todas y todos las y los alumnos tengan su docente mediante la cobertura de todos los cargos y espacios curriculares de todos los niveles y modalidades educativas.

Nuestro MAB es nuestro Contrato de Trabajo.
La normativa legal docente establece con precisión la carga horaria correspondiente a los distintos cargos docentes y las horas cátedras de nivel secundario y superior; de igual manera que las funciones que les corresponden a los mismos. La cuarentena no ha derogado ni puesto en suspenso la plena vigencia de la legislación docente.

En virtud de ello, resulta arbitrario requerir por parte de cualquier autoridad que un docente se haga carga de grados y/o espacios curriculares que no están prescriptos en su MAB.

Cualquier pretensión que un docente se haga cargo de un grado y/o curso para el cual NO fue designado específicamente y NO consta en su MAB debe ser rechazado por constituir una demanda ILEGAL que exceden las obligaciones que corresponden al docente.

El personal directivo no tiene entre sus funciones estatutarias hacerse cargo de forma continua de grados y/o cursos para el dictado de clases, aún de carácter remoto.

Los usos y costumbres han generado la práctica habitual en tiempos normales que directivos se hagan cargo de forma extraordinaria y por un tiempo acotado de grados y/o cursos ante la ausencia del docente correspondiente.

Esta práctica no está prescripta en los Estatutos Docentes y, por lo tanto, no constituye una obligación exigible correspondiente al cargo directivo. No forma parte de las funciones estatutarias del directivo hacerse cargo personalmente de grados y/o cursos que carecen de la cobertura docente correspondiente.

La pretensión que el personal directivo sustituya a los docentes no designados por decisión política de las autoridades es un acto abusivo e ilegal. Para que se cubran las vacantes, hagamos respetar nuestras funciones y jornada laboral. Iniciamos la segunda etapa del ciclo lectivo y los directivos y docentes ratificamos el compromiso con nuestros alumnos.

Las autoridades continúan dilatando el cumplimiento de su responsabilidad constitucional de garantizar a cada alumno su docente, porque asumimos tareas y funciones que exceden nuestras obligaciones.

Para garantizar el Derecho a la Educación de los Alumnos y el respeto a los Derechos Laborales de los Docentes exigimos cobertura de las vacantes, toma de posesión de los cargos directivos concursados y cobertura de los cargos de Supervisores vacantes.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias