SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

La Carlota: el IPET 100 María Benita Arias en su 65º Aniversario

Especiales 19 de julio de 2020 Norma Peiretti
22

Este importante centro educativo comenzó sus actividades el 18 de julio de 1955 por iniciativa de la entonces Senadora Provincial Sra. Lucía Borja Burgos de Fiezzi. Se denominó “Escuela Profesional de Mujeres Eva Perón” y se enseñaban los siguientes Ramos Especiales: Corte y Confección, Labores, Lencería, Dibujo y Pintura, Cocina y Artes Decorativas.
Su primera Directora fue Faustina Del Canto. Abrió sus puertas a la comunidad en un local cedido gratuitamente por Saturnino Armeñanzas ubicado en la intersección de las calles Güemes y General Paz.
El 13 de noviembre de 1965 se inauguró el edificio donde actualmente continúa desarrollando su importante tarea formativa y educativa cumpliendo con el mandato social que dio origen a su fundación. El mismo está ubicado en la calle General Paz.
Desde el 20 de septiembre de 1969 la escuela lleva el nombre de “María Benita Arias” en homenaje a una “hija” de La Carlota (Res 6513/69). Fiel a   su  vocación religiosa  Benita fundó la Congregación de las Siervas de Jesús Sacramentado que se dedicó a la atención de niños desprotegidos, enfermos, ancianos y a la adoración del Santísimo Sacramento.
Esta escuela tuvo a lo largo de su trayectoria distintas denominaciones que respondieron a cambios de programas educativos. Pero siempre siguió su orientación técnica brindando salida laboral a tantos jóvenes de nuestra ciudad, como así también capacitando para continuar estudios superiores. 
Haciendo historia se la conoció como Escuela Técnica para Mujeres, Bachillerato Técnico Especializado María Benita Arias, IPEM 100 María Benita Arias y desde 2011 IPET 100 María Benita Arias. Actualmente otorga el título de Técnico en Industria de los Alimentos. Hace años que ya ha incorporado   tecnología a sus producciones sin perder el perfil artesanal que siempre la caracterizó. Y no se puede dejar de destacar que a partir de 1997 se incorporaron varones a su población escolar según lo establecía la Ley Federal de Educación con el objetivo de lograr mayor inclusión y equidad en la distribución de saberes y conocimientos.
A todo su equipo docente y a su comunidad educativa les hago llegar un ¡Feliz cumpleaños! Por la pandemia que traspuso fronteras la comunicación que predomina hoy es la virtual pero espiritualmente todos compartimos la celebración de sus 65 años de permanencia en esta noble tarea de enseñar y aprender. 
Por haber formado parte de esta querida escuela mis vivencias en ella están siempre   presentes en mis mejores recuerdos.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias