SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

NOTICIA EN DESARROLLO: El COE de General Cabrera confirma 5 nuevos casos de Covid-19 en este jueves. Los contagios activos ascienden a 69 / / / / / / Preocupante situación en Monte Maíz por el aumento de casos de coronavirus. Este jueves reportan otros 29 positivos y el total de vecinos con el virus activo sube a 135

 “Oíd el ruido de rotas cadenas”

Especiales 09 de julio de 2020 Norma Peiretti
09072019_075730

Presididas las sesiones del Congreso de Tucumán por Don Narciso Laprida, representando a San Juan, el martes 9 de julio de 1816 los diputados allí reunidos declararon la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de los Reyes de España y de toda dominación extranjera.
204 años han transcurrido de ese hecho fundamental y memorable que nos legó un estado soberano. Dicho proceso comenzó el 25 de mayo de 1810 y se consolidó en 1816.
Distintas formas de gobierno se fueron sucediendo en el transcurso de esos largos y complicados seis años. Cronológicamente el movimiento independentista comenzó con la Primera Junta Provisional Gubernativa. Luego continuaron la Junta Grande, el Primer Triunvirato, el Segundo Triunvirato, la Asamblea General Constituyente y el Directorio. Se aprecia cómo se fue reduciendo el ejercicio del poder gubernamental hasta terminar siendo ejercido por una sola persona.
Geográficamente ese movimiento iniciado en mayo de 1810 por un grupo de patriotas debía extenderse por el vasto territorio que abarcaba el Virreinato del Río de la Plata que estaba formado por nuestro país, Uruguay, Paraguay, Bolivia, partes del sur de Brasil y del norte de Chile.
A partir de ese momento fueron ocurriendo hechos que  significaron  avances hacia la independencia.
La llegada del Gral. San Martín al país en 1812 quien tuvo a su cargo la  creación  del escuadrón de Granaderos a caballo con el que lucharía por la libertad americana.
La Asamblea del año XIII que adoptó como canción única de las Provincias Unidas a nuestro Himno Nacional, también creó el Escudo como sello para refrendar documentos, acuñó la primera moneda con símbolos patrios,  derogó los títulos de nobleza y los instrumentos de tortura. 
Pero los conflictos continuaban y el panorama era bastante sombrío.    Fernando VII había recuperado la corona española en 1814. Y volvió con deseos de castigar a “los rebeldes americanos”.  El virreinato estaba cercado por los realistas.
Internamente   había diferencias políticas bien acentuadas.  Provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental   integraban el Protectorado de los Pueblos Libres y no acataban las órdenes emitidas desde Buenos Aires.
Desde entonces el federalismo provincial generalmente se enfrenta al centralismo porteño. 
Pero hombres como Güemes, Belgrano y San Martín influyeron para que se concretara la declaración de la independencia como así ocurrió aquel lejano 9 de julio de 1816 en la casa que pertenecía a Doña Francisca Bazán de Laguna.
LA  CARLOTA también fue parte de esos hechos tan importantes.
Tres de los firmantes del Acta del 9 de julio eran   diputados por Córdoba que habían sido electos con mandato de la Villa.
Cuando llegaron las noticias de Tucumán, la Villa de La Carlota lo celebró con la pompa del caso: repiques de campana, servicio religioso, luminarias y reunión de la población en la plaza. Presidieron los actos los miembros del Cabildo y los jefes militares. (Información extraída del libro “1806-1816 La década fundatoria en La Villa de La Carlota” cuyo autor es el Profesor Alberto Abecasis).

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.