SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

9 de Julio: Día de la Independencia

Especiales 09 de julio de 2020 Rosalía López Navia
Casa-de-Tucuman

La Independencia de las provincias unidas del Sud América, abarcaba un espacio más amplio que la República Argentina actual, ya que concurrieron a ese Congreso diputados del Alto Perú (actual Bolivia), Perú, Chile y Argentina.

Los hombres de la época se movían en el espacio del Virreinato del Río  de la Plata, que abarcaba a las actuales repúblicas de argentina, Paraguay, Uruguay y territorios de Brasil,y Chile.

La independencia se declaraba de España, de sus Reyes y de "toda denominación extranjera" y el acta fue firmada en castellano, quichua e inglés.

Sobre la forma de gobierno, recordemos que los diputados habían educado en la monarquía, y en esos momentos, en Europa predominaba la política de la santa alianza, que defendía la restitución al trono de los legítimos monarcas, tanto San Martín como Belgrano, defendían la monarquía atemperada, es decir constitucional, esta forma de Gobierno garantizaría el reconocimiento de las potencias europeas, en orden interno, la unión nacional y ya que ambos eran americanistas, soñaban con establecer un reino que abarcara a toda la América del Sur o, al menos, los Virreinatos del Perú y Río de la Plata.

Manuel Belgrano, recién llegado de Europa, fue invitado al Congreso para que realizara una exposición sobre el concepto que en Europa merecía las provincias unidas.

"Y esperanzas que estas pudieran tener de su protección". En el momento de discutir la forma de gobierno, se sumó a la mayoría de los diputados que proponían la monarquía, pero sugirió no buscar príncipes de Europa, sino entregarle el trono a un descendiente de los Incas (Juan Bautista Tupac Amaru, quinto nieto del último emperador del Perú), como forma de reparar las injusticias cometidas por los conquistadores contra las culturas americanas.

La propuesta de Belgrano apoyada por San Martín, Guemes y Pueyrredon, no fue aceptada por los diputados de Buenos Aires que se opusieron por considerarla "disparatada", pues no podían aceptar la posibilidad que Buenos Aires dejara de ser la Capital, y perdiera la hegemonía política que había alcanzado desde la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, cuando el eje del poder político y económico se desplaza del Pacífico al Atlántico.

Los intereses locales predominaron, se perdió la oportunidad de crear un reino que englobara la Hispanoamérica del sur, con el tiempo  surgieron distintas república, fijándose los límites de la PATRIA CHICA. 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias