SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

6 de julio: Aniversario de la fundación de Córdoba

Especiales 06 de julio de 2020 Norma Peiretti
Córdoba-capital

Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía el 6 de julio de 1573. El lugar elegido para la ceremonia   era denominado por los lugareños Quisquizacate (“Encuentro de los ríos” en idioma sanavirón) y se emplazaba a orillas del Río Suquía, actual barrio Yapeyú.
Este reconocido caballero español había nacido en Sevilla en 1528.  Pertenecía a una familia de origen noble. Lo caracterizaba una fuerte vocación militar y gran espíritu aventurero. Llegó a América en representación de la Real Armada Española y se estableció en Cuzco, Perú donde contrajo matrimonio con una joven viuda de 20 años llamada Luisa Martel de los Ríos. Era panameña y vivió junto al conquistador una romántica historia de amor.
Su vida en América no fue nada fácil. En 1563 fundó la ciudad de Valverde, actual Ica, ubicada el centro sur de Perú. Por esta expedición se lo nombró Corregidor de Charcas y Potosí y luego Gobernador del Tucumán.
Recibió la orden virreinal de “poblar una ciudad en el valle de Salta” o Santiago del Estero para poder encontrar una conexión entre el Alto Perú y el Rio de la Plata.
Jerónimo Luis de Cabrera decidió desobedecer el mandato y fundar una ciudad más al sur en tierra fértil, clima más benigno también en búsqueda de una salida al mar. Cien hombres aproximadamente lo acompañaban en esta importante misión. La mayoría sabía leer y escribir. Y así fue como llegaron a la tierra de los comechingones con un bagaje de cultura y propósitos de inclusión y protección respecto de los habitantes de estas tierras.
El escribano del rey Francisco de Torres labró el acta de fundación de Córdoba de la Nueva Andalucía. Cabrera   la denominó así cumpliendo con una promesa que le hiciera a su esposa en homenaje a la tierra de dónde provenía la familia de ella. Además por la semejanza del paisaje y de sus pobladores a quien Cabrera describió así” un país en donde se dan las cuatro estaciones y la gente es barbuda y alta, morena como en Andalucía”
Don Jerónimo se instaló en Córdoba junto a su familia. Fiel a su espíritu explorador partió luego en busca del Río de la Plata y así poder encontrar una comunicación directa con España. Fundó el Puerto de San Luis en el desaparecido fuerte de Santi Spíritu a orillas del Rio Carcarañá. Pero la adversidad lo enfrentó a su peor destino. Fue acusado de traición y desobediencia a la Corona española.
Gonzalo Abreu de Figueroa, gobernador de Tucumán en reemplazo de Cabrera, lo mandó a ejecutar. Se consumó la injusta condena el 17 de agosto de 1574 en Santiago del estero. Su esposa Luisa se encargó de restaurar el buen nombre de su esposo. Era un caballero de ley. Por tal motivo goza del afecto de todos los cordobeses.
Distintos historiadores consideran que, de su clima continental templado, probablemente se deriva el clásico buen humor de sus habitantes, y de los comechingones la tonada cordobesa como rasgo distintivo del habla de su población.
Córdoba “la docta” heredó de su fundador el espíritu rebelde que se ha ido manifestando a lo largo de sus 447 años de historia y de crecimiento constante. Córdoba “mi patria” orgullo de quienes tenemos el privilegio de habitar en sus tierras ¡Feliz cumpleaños!

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias