SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

"Actividad Física Personalizada": la modalidad para abrir gimnasios en La Carlota

General 29 de junio de 2020
gimnasios
Foto Ilustrativa Pensar Sin Edad

Los gimnasios son uno de los tantos sectores afectados a partir de la implementación de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional. Cuarentena que dispone de habilitaciones, flexibilizaciones, prohibiciones, a partir de los cuales y tras la adhesión de los gobiernos provinciales, los COE, (Centro de Operaciones de Emergencia) tanto Central, Regionales y locales,  ajustan protocolos de cada una de las actividades que empiezan a abrirse en coincidencia con la realidad de cada localidad, y en muchos de los casos hasta llegan a acuerdos entre partes, a modo de encontrar la forma de trabajar para no tener que cerrar sus puertas.

En la ciudad de La Carlota, esta búsqueda de "nuevas maneras de trabajar" posibilitó que los propietarios de gimnasios puedan ofrecer una modalidad que han denominado  “Actividad Física Personalizada”.

Al respecto, una fuente oficial aclaró que esto no implica que los gimnasios puedan abrir sus puertas, “sí pueden utilizar esos espacios habituales para la práctica de la actividad física personalizada, atendiendo al protocolo dispuesto para tal habilitación”.

Ante esta respuesta oficial, Sur Cordobés dialogó con un propietario de un gimnasio de la ciudad de La Carlota quien manifestó que, “ante la situación de no poder abrir los gimnasios se acordó entre todos los propietarios de los mismos, armar un protocolo para ofrecer una actividad física personalizada”.

Este protocolo fue presentado ante las autoridades correspondientes, “y a partir del aval se procedió a esta forma de trabajar en una prueba piloto por 10 días”.

El protocolo acordado da cuenta de medidas sanitarias como: mantener el distanciamiento dentro del espacio donde se brinda la actividad física, no compartir elementos y desinfectarlos, los espacios deben estar ventilados, “y las clases se ofrecen por turnos de cuatro personas con una duración de 50 minutos, de lunes a viernes hasta las 16 horas”, aclaró el propietario.

Agregó que es un modo muy distinto de trabajar, “es muy reducido. Es casi como una clase uno a uno. No es simple, si bien la gente necesita realizar actividad física, a nosotros no nos es muy redituable pero es la forma que encontramos de poder generar recursos para hacer frente a los gastos lógicos de alquiler, luz, entre otros.”.

Aclaró que, cada uno de los profesores trabaja de una manera muy personalizada, “no es que viene alguien y le abrimos el gimnasio para que realice actividad, no... lo primero que hacemos es contactarnos con aquellas personas que son habitué del gimnasio y le ofrecemos las clases, para ello deben firmar una Declaración Jurada, donde se especifican los datos personales y además se aclara si tiene o no síntomas compatibles con COVID-19”.

“Es la única manera que encontramos de poder trabajar, porque en un principio ofrecimos clases virtuales, pero fue muy difícil de mantenerlas en el tiempo”, contó.

Para agregar que esta nueva modalidad se da en muchas otras localidades de la región, “con propietarios de gimnasios con quienes hemos hablado de  esta nueva manera de ofrecer el servicio, hasta tanto se habiliten los gimnasios”, concluyó.

En otro orden, y en cuanto a las voces que se han manifestado para el logro de la apertura de las gimnasios, surge la de Carlos Feuer, Presidente de la Cámara de Gimnasios de Córdoba,  quien  explicó que, “la situación es bastante compleja para nosotros… estamos con las puertas cerradas, facturación cero, y somos una de las últimas industrias que va a abrir después de esta pandemia, así que estamos tratando de elevar los petitorios a los municipios y al gobierno provincial, para que nos escuchen y tratar de abrir las puertas cuando ellos lo consideren necesario. Estamos a la espera de poder abrir y brindarle a la sociedad lo que brindamos nosotros, que es salud", afirmó en Crónica Matinal de Canal 10.

En el mismo medio añadió,  que el protocolo para la apertura de los gimnasios ya está aprobado por el COE Central: “Son varios puntos, uno es el distanciamiento. Trabajamos en separar las máquinas, las cintas, las bicicletas, estamos capacitando a todo el personal, tenemos alcohol en gel, barbijos, como para ya recibir a la gente. Los gimnasios van a ser seguros y saludables".

Y adelantó que en las actividades aeróbicas y spinning también se prevén protocolos de distanciamiento social. "Vamos a marcar el piso con cruces o cuadrados para que la persona pueda ubicarse en ese espacio y tener la distancia frente a otras personas", explicó.

Cabe señalar, como ocurre en otros sectores, que ante esta situación, muchos gimnasios han optado por ofrecer las clases virtuales, pero, “Monetizar online se nos puso muy difícil, no estamos acostumbrados a percibir con esos servicios. Le pusimos mucha voluntad y mucha garra, pero no hemos monetizado lo que quisiéramos. Sí estuvimos dando clases virtuales permanentemente, vía Zoom, vía Youtube e Instagram, pero cuesta mucho monetizar", sentenció Feuer.

Según  la Cámara de Comercio, que nuclea a estos espacios en la provincia, el 8% de los 175 asociados a la Cámara ha tenido que cerrar sus puertas, ya que no lograron sustentar los costos fijos. Pero el porcentaje puede ser mayor si además se contempla a establecimientos (asociados o no), que llega en la provincia a unos 1.800.

A nivel nacional (sobre 8.000 asociados, 80.000 puestos de trabajo directos), estiman que un 25% del total estará en la misma situación si se extiende la cuarentena.

Es por ello que plantean una "serie de flexibilizaciones" hasta tanto se autorice su apertura. Entre ellas, exención del pago de IIBB, acceso a créditos, reducción de costos de alquiler, eliminación de los cargos fijos de las facturas de Epec y Ecogas correspondientes a los períodos de duración de la pandemia y eliminación de intereses en las facturas de servicios por retraso o mora de pago, según publicó el medio Cadena 3.

En esta línea cabe recordar que, desde el bloque de oposición en el Concejo Deliberante de La Carlota, se presentó un proyecto de Ordenanza para eximir de tasas municipales por 6 meses a los hoteles, bares, restaurantes, comedores, gimnasios, transporte, escuelas de baile y/o artes de esa ciudad. 

El proyecto presentado por los ediles Graciela Bisotto y Cristian Piussi, de Crecer por La Carlota, se fundamenta en el estado de Emergencia Sanitario dictado en el país a partir del dictado de Ley N° 27.541 y los consecuentes decretos y normas nacionales, provinciales y locales dictadas en consonancia a dicho estado de excepción en el marco de la Pandemia por Coronavirus Covid-19, por el cual se restringieron ciertas actividades productivas.  

En los fundamentos del proyecto, se puntualiza que “estos rubros los más golpeados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, más allá de la habilitación en los últimos días de alguno de los mencionados adecuados a la “nueva realidad”, es menester aplicar cierto alivio para sus afectados bolsillos, brindando herramientas por más mínimas que sean, para mantener las puertas abiertas de sus locales y generar así las condiciones para que sigan siendo fuente directas e indirectas de puestos de puestos de trabajos para vecinos de nuestra ciudad”.

Por su parte el gobernador Juan Schiaretti anunció días atrás nuevas disposiciones para la ciudad de Córdoba y el interior provincial, en el marco del inicio de una nueva etapa de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que se oficializó a nivel nacional desde el 8 de junio y que ahora se extenderá hasta el 17 de julio.

Señaló que “de acuerdo con los protocolos y disposiciones aprobadas por el Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE) se habilitarán nuevas actividades deportivas individuales que regirán en todo el territorio provincial. Se trata de aquellas vinculadas con deportes federados, pesca en bote, motocross, bicicross, escalada al aire libre, fútbol freestyle, triatlón, BMX, parkhour, entre otros. Se podrán llevar adelante de 7 a 18, con el permiso correspondiente de acuerdo a la terminación del DNI".

Asimismo, Schiaretti remarcaba  que la responsabilidad de control en esta nueva fase recaerá en los intendentes, jefes y jefas comunales de las 426 localidades que serán los encargados de hacer cumplir los protocolos sanitarios establecidos…"Estamos en una nueva fase denominada 'nueva normalidad'. Tenemos prudencia y responsabilidad. Los paseos comunitarios no pueden ser picnic. Apelo a la responsabilidad de cada cordobés para que podamos avanzar cada vez más”.

Por otra parte, cabe recordar que anunció también la reapertura de bares, confiterías y restaurantes en las denominadas “zonas blancas” del interior desde el próximo jueves 11 de junio.

En la ciudad de La Carlota, los propietarios de los gimnasios acordaron una nueva modalidad de trabajo, denominada "Actividad Física Personalizada", a modo de prueba piloto por diez días. Tiempo que está "casi" cumplido y de ahora en más, deberán sentarse nuevamente a dialogar con las autoridades que integran el COE Local, analizar y decidir si se continúa o bien se espera que desde el gobierno provincial autorice finalmente la apertura de los gimnasios en aquellas, en principio, denominadas  "zonas blancas".

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias