SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

General Deheza: disponen la continuidad de las medidas sanitarias

General 27 de junio de 2020
MORRA 27
Foto archivo

Una nueva conferencia de prensa se brindó en la tarde de este sábado 27 en la localidad de General Deheza, donde anunciaron que en el día de hoy recibieron un nuevo resultado que dio negativo para COVID-19 y en relación a las dos personas que dieron resultado positivo, indicaron que la esposa del transportista fue derivada a la ciudad de Córdoba porque tiene un antecedente patológico anterior que la  puede predisponer a una posible complicación. Además anunciaron que la situación no volvió a fase 1 y que no hay transmisión comunitaria, pero que hay un "momento complicado" por eso se continuará con las medidas sanitarias por 72 horas más.

Cabe destacar que la esposa del transportista fue derivada a la ciudad de Córdoba donde se le practicarán estudios por tener una enfermedad preexistente, pero que su estado de salud era muy bueno, "estable, se trasladó en ambulancia con todas las medidas de seguridad", como así también del resto de la familia y de todos aquellos contactos estrechos, agregaron.

La conferencia  se llevó a cabo en la planta baja del Auditorio de la Cooperativa Eléctrica, encabezada por el intendente municipal Franco Morra, quien estuvo acompañado de la Doctora Natalia Herrera Piozzi, Directora del Hospital.

La misma se da luego de una reunión que, el intendente realizó con la Secretaría de Epidemiología de la Provincia de Córdoba Gabriela Barbás, donde además participaron la Secretaria de Desarrollo Social y Salud y los médicos del COE local, Doctor Pablo Torlaschi, Doctor Herrera Raúl, y la Doctora Natalia Herrera Piozzi, para  evaluar la situación por COVID-19 en dicha ciudad.

El mandatario anunció que en esta reunión la secretaria de Epidemiología de la provincia, les indicó algunas medidas sanitarias a implementar como realizar estudios a todo el personal en los dos geriátricos, y en el Instituto de Adultos Mayores, no solo a los profesionales médicos sino a los adultos mayores que allí residen, “sabemos que son los más vulnerables y el virus no debe ingresar ahí.

Morra también refirió que en la jornada mantuvo reuniones para continuar con el abordaje del ítem transportistas, por lo que mantuvo encuentros con empresarios, con referentes del sector de camioneros, “y ya tenemos armado una nómina de todos los transportistas que residen en la ciudad, de todos los que ingresan y tenemos una recopilación de protocolos de cada una de las empresas”.

En este sentido destacó que a partir de este domingo 28 se realizará una unificación de esos protocolos "y tendremos a disposición una patrulla preventiva para hacer capacitaciones, durante toda la semana de las medidas sanitarias en cada una de las empresas”.

Además anunció la obligatoriedad de la continuidad del aislamiento de los pacientes que han sido hisopados y han resultado negativos, “que son más de 30 y están relacionados directa o indirectamente con los dos pacientes positivos”.

Al respecto indicó que el día martes o miércoles de la próxima semana serán hisopados nuevamente “y lo más probable es que sus hijos sean hisopados antes”.

Señaló que la ciudad no tiene un brote de coronavirus como tampoco se volvió a la Fase 1, que hasta el momento hubo dos casos positivos y 30 hisopados que dieron resultados negativos y continuarán en aislamiento y se volverán a hisopar.

Pidió que ante cualquier síntoma como fiebre, tos se debe comunicar con la línea 107, y que no se llegue a hospitales y clínicas, para cuidar al personal de salud.

Y que se tenga calma ante la situación generada a partir de la detección de los dos casos positivos, porque con todas las herramientas se ha podido actuar rápidamente, “obviamente esto nos puso en alerta”

Añadió que  la esposa del transportista fue enviada a Córdoba, pero que se debe mantener la calma porque en General Deheza se cumplen con todos los protocolos destinados a cuidar a los adultos mayores,  al personal de salud y a la comunidad.

Señaló que se pudo contener la situación en la localidad “porque hemos tenido todos los recaudos, a pesar de que tenemos casos positivos, el comportamiento de la familia y de la comunidad en general, nos ha llevado a poder controlar la situación”.

En relación a los anuncios del gobernador de la provincia de Córdoba en la mañana de este sábado donde anunció multas para quienes no usen el barbijo o tapabocas, expresó que en la localidad todos entendieron la gravedad de este problema, y que no hará falta que los inspectores salgan  a controlar y aplicar multas, y que estaba en cada uno tomar conciencia del uso del mismo.

Añadió, “Siéntanse orgullosos, porque estos 100 días que cumplimos hoy de pandemia cuarentena  nos sirvieron para aprender,…y  ha pesar de que estamos en un momento complicado, sanitariamente estamos  en un escenario sumamente alentador", concluyó.

Por último señaló que el COE local se volverá a reunir en la tarde del domingo 27 y que ahí de harán conocer las nuevas disposiciones.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias