SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Intendenta de Alejandro reclamó al COE La Carlota por demora en el envío de análisis

General 26 de junio de 2020
ariana 2

La intendenta de Alejandro, Roca Ariana Viola, junto a quienes integran el COE de esa localidad, en la mañana de este viernes 26, brindaron una conferencia de prensa para dar explicaciones sobre la demora en el resultado del hisopado realizado a la pediatra que reside allí y trabaja en el Hospital San Martín de Venado Tuerto.

Al respecto, indicó que la muestra fue enviada en tiempo y forma al Hospital Zonal de La Carlota, pero hubo demoras en enviarla al laboratorio. Ante esta situación, señaló que iniciaron acciones para conocer qué pasó y para que no vuelva a ocurrir.  Además se anunció que las reuniones familiares serán solo hasta las 01:30 horas los días sábados y domingos.

Al inicio, la mandataria explicó que la profesional trabaja en el Hospital San Martín de Venado Tuerto, en la Unidad de Terapia del área de pediatría, “y el pasado viernes se enteró del caso positivo cuando iba de viaje, pero su decisión fue concurrir a trabajar asumiendo el compromiso que le corresponde como profesional”.

Cuando regresa a la localidad el día domingo, “se queda en su hogar para cumplir con el aislamiento y el día lunes 22 se realiza el hisopado al igual que el remisero que la llevó hasta el hospital”. Aclaró que el remisero cumplía con todas las medidas sanitarias vigentes.

El día lunes 22 se realiza el hisopado y el martes 23  se entrega al Hospital Zonal San Antonio a La Carlota, “de lo que tenemos todos los comprobantes”.

En las horas siguientes se estuvo al aguardo de que llegaran dichos resultados: “estábamos todos intranquilos, e incluso la población y es entendible, pero lo que ocurrió es que el hisopado entró al Laboratorio Central de Córdoba, recién el día 25 y hoy viernes 26  tuvimos el resultado negativo”.

Al respecto, indicó que se iniciaron acciones para que las muestras sean enviadas como corresponde al Laboratorio Central, “y lo que quiero decir es que los médicos y enfermeras son las principales barreras para evitar el virus, y a ninguno de nosotros nos gustaría no tenerlos atendiendo”.

Ante la demora del resultado, los vecinos hicieron escuchar sus reclamos a través de las redes sociales, “pero quiero pedirles que cuando hay dudas, sugerencias, consultas,  llamen al municipio para que nosotros podamos responderles, somos un municipio abierto, no hagan circular audios, mensajes, porque todos empezamos a ponernos nerviosos, no hagamos esas cosas”, sentenció. 

En relación a la circulación de audios y mensajes, muchos de estos con "tonos agresivos" hacia el personal médico, y funcionarios municipales, aclaró que se harán las denuncias correspondientes.

En otro orden le pidió a la población que no se relaje, que continúe respetando el distanciamiento social, el uso del tapabocas, entre otros.

Aclaró que las reuniones familiares serán los días sábado y domingo con un máximo de 10 personas, hasta 01:30 horas.

En relación a los controles en el ingreso señaló que continuarán las 24 horas, “y quiero felicitar a la gente que está en el control que trabaja muy bien y enfrenta el frío, las heladas, y le pido a la gente que colaboremos, que no se mienta cuando se ingresa, y además convoco a quienes quieran colaborar en los controles que lo hagan, no hace falta que cumplan gran cantidad de horas”, dijo.

Además contó que se iniciaron controles en los caminos rurales, en colaboración con la Patrulla Rural y  Consorcio Caminero, “y anoche pudimos controlar a una persona que provenía de Rosario, y le dijimos que tenía que hacer la cuarentena, pero no quiso hacerlo y se retiró”

También pidió que se evite realizar viajes a otras localidades, evitando la circulación lo máximo posible

Se refirió que hay que empezar a convivir con el virus, que no hay vacuna, y por eso, dijo, “la mejor vacuna es el distanciamiento social y respetar las medidas que se fueron tomando, y  que no fueron ocurrencia nuestra sino de especialistas”.

Agradeció al COE Local, como también a su equipo, "que trabaja todo el tiempo, somos personas responsables con ganas de trabajar y pensando proyectos para el pueblo, trabajamos todo el día y asumimos un compromiso y lo llevaremos adelante con total responsabilidad”.

Cabe acotar que, los profesionales que acompañaron a la intendenta durante la conferencia,  expresaron sentirse heridos por la cantidad de mensajes que fueron difundidos en las redes sociales ante la demora del resultado del hisopado realizado a la profesional pediatra, pidieron que no se juzgue y que  ante cada duda se debe consultar a las fuentes, “no inventemos cosas, por ningún medio, porque eso distorsiona y menos al personal de salud,...no matemos a nuestros cuidadores esenciales”, expresaron.

Agregaron que nada se hace al azar, sino que cada acción está guiada por los protocolos que fueron dispuestos por el COE Central y que si hubiera algún caso positivo de COVID-19, desde el municipio serán los primeros en informar, “no hemos tenido ningún caso positivo, ni siquiera tuvimos casos sospechosos, es decir de personas que hayan presentado síntomas compatibles con la enfermedad”.

Por último Ariana Viola dijo que fue elegida por el pueblo, porque ganó una elección y trabajará para cumplir con todo lo proyectado.

Durante la conferencia, y luego de las palabras , se procedió a explicar cómo se realizan los hisopados.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias