SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Franco Morra: "Ojalá que este viernes tengamos el mismo resultado"

General 25 de junio de 2020
morra 25

Luego de la reunión que mantuvo el intendente de General Deheza, Franco Morra, con el COE debido a la situación generada a partir de los dos casos positivos de  COVID-19, brindó una nueva conferencia de prensa en la noche de este jueves 25 en la planta baja del Auditorio de Cooperativa Eléctrica.

Durante la misma, brindó un análisis de cómo se trabajó en la localidad desde el inicio de la emergencia sanitaria, allá por el 20 de marzo. Señaló que la realidad hoy en día en la localidad... cambio desde la jornada del miércoles cuando se conoció el primer caso positivo.

Mencionó que se continuará por 24 horas más con restricciones, y que las reuniones familiares y deportivas están suspendidas por 15 días. Morra dijo: "Ojalá que mañana tengamos el mismo resultado", esperando que los 15 hisopados den negativos, como los recibidos en la tarde de este jueves. 

La directora del Hospital, Natalia Herrera Piozzi, al inicio de la conferencia dijo que estaban en condiciones de informar que los 15 resultados fueron negativos, que hay 38 personas en seguimiento, 14 hisopados pendientes de contactos directos e indirectos, cuyos resultados estarían en la jornada del viernes.

Acotó que era alentador haber recibido los resultados negativos, y desde el equipo sanitario seguirán trabajando, realizando hisopados a todos los contactos estrechos que surjan con el correr de los días.

Desde el aspecto médico, se pidió continuar con las recomendaciones de los últimos 100 días, y más que nunca dijeron que se tiene que utilizar tapabocas, realizar el lavado de manos y respetar el distanciamiento, como también se pidió tranquilidad y ante cualquier necesidad  consultar al 107.

Por su parte, Morra indicó que era necesario poder contar todo lo ocurrido durante todos estos días, y señaló que General Deheza se ha comportado, “porque se vislumbró menor circulación que nos permitió seguir trabajando”. 

Haciendo un poco de historia desde el inicio de la emergencia sanitaria, contó que en un principio 125 vecinos que llegaron de otros países, cumplieron con el aislamiento correspondiente lo que les permitió que la localidad ostentara el título de zona blanca.

El 13 de marzo se conformó el COE, compuesto por todas las fuerzas vivas de la localidad, con quienes abordaron  cada uno de  los temas que fueron surgiendo en el marco de la pandemia.

Señaló que todas las acciones se establecieron con el claro objetivo que la población tuviera el menor impacto posible desde lo económico, emocional y físico.

A partir del 20 de marzo, cuando el gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria, “General Deheza, estaba preparada, aunque atravesamos momentos complicados pero con mucha responsabilidad”.

El 3 de abril, fueron instaladas ocho barreras sanitarias en puntos estratégicos, “decisión muy bien evaluada, al punto que nos permitió evitar la llegada  personas con  el virus”.

Indicó que otras de las medidas fue la implementamos del tablero para poder informar la situación en tiempo real, “una aplicación de la tecnología que valoramos mucho, porque tenemos una base de datos en tiempo real, y que compartimos todos los integrantes del COE”.

El 8 de abril “implementamos las notificaciones para los ingresos de quienes  no residían en la comunidad, lo que garantizó que las personas que vinieran lo hicieran por cuestiones solo esenciales”.

El 14 de abril, “unificamos los hogares de ancianos, que nos permitió cuidar la salud de los más vulnerables, y además tener disposición de más camas, y todos estos lugares están reservados para casos de aislamientos,…”.

“Durante los próximos días ostentamos la categoría de zona blanca que permitió ser flexibles y entender la situación económica de cada habitante, y pudimos escuchar a todos los sectores comerciales y se atendió las necesidades de todos que de alguna manera presentaban una situación compleja por el encierro”, destacó.

Y “Llegamos a ayer donde tuvimos que informar una situación difícil, y pasamos momentos de incertidumbres que nos llevaron a replantearnos cómo es la realidad que vivimos y cómo será la que viviremos, la situación de mañana no será igual,  va a costar, llevará tiempo, porque lo que pudimos ostentar de que no teníamos el virus, cambió, y ahora debemos aprender a convivir con él, aislarlos y adoptar nuevos estilos de vida”.

Señaló que ante esta nueva realidad, primero se tiene que pensar en la familia damnificada, en la persona que contrajo COVID-19,  “y quiero destacar en nombre del COE local, la conducta intachable de esta familia,   la colaboración, brindando información de los contactos,…esas actitudes hoy más que nunca, tienen una valoración enorme”.

Luego indicó que desde mañana viernes 25, se continuará con las mismas restricciones, “y las sugerencias del COE Central y del Ministerio de Salud es que continuemos restringiendo hasta saber los resultados de los 15 hisopados restantes”.

Agregó que las actividades deportivas, y las reuniones familiares por quince días quedan suspendidas, “para que todos podamos volver a nuestros trabajos, y para volver a tener un escenario de tranquilidad que teníamos hace unos días”.

Y  “ojalá que mañana tengamos el mismo resultado, no deberíamos pensar en un cierre, sino en la forma de mantener la distancia física, evitar grandes reuniones, contactos masivos, es la única manera de poder atravesar la pandemia”.

Como mensaje finalidad pidió ser solidarios como comunidad y tener empatía, “el virus ha venido para quedarse, pero nos resistimos a que sea la nueva normalidad, por eso les pido que sigamos cumpliendo con el uso del  tapabocas, la  higiene personal y distanciamiento, son las únicas herramientas que tenemos”, concluyó.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias