SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

20 de junio: Día de la Bandera

Especiales 20 de junio de 2020 Norma Peiretti
descarga

Hoy recordamos al General Manuel Belgrano al cumplirse 200 años de su paso a la inmortalidad y 250 años de su nacimiento.
Por su honradez y austeridad es uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación.
Mirando al cielo nos legó nuestra enseña patria.
El 20 de junio de cada año se celebra en nuestro país el Día de la Bandera.
La fecha fue establecida el 8 de junio de 1938 por el entonces presidente de la Nación Roberto Ortiz para honrar a su creador quien falleció en Buenos Aires el 20 de junio de 1820. 
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano había nacido el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires y sus padres fueron María Josefa González Casero y Doménico Belgrano y Pérez.
Desarrolló una vida muy intensa a lo largo de sus 50 años. Pertenecía a una familia acomodada. Estudió en el Real Colegio de San Carlos. Luego se graduó en Bachiller en Leyes en las Universidades españolas de Salamanca y Valladolid y se recibió con medalla de oro. Pero le interesaba mucho la economía política.
De regreso a su patria en 1794 ejerció el cargo de Secretario de Comercio del Consulado de Buenos Aires.  Fomentó desde su puesto la agricultura, la industria y el comercio. Considerando que el progreso de un pueblo depende de la instrucción del mismo impulsó y defendió la educación como un valioso instrumento para lograr inclusión e igualdad
Siguió con especial atención los acontecimientos de la Revolución Francesa en 1789. Participó de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas ocurridas en 1806 y 1807. Impulsó la Revolución de mayo de 1810 y fue vocal de la Primera Junta Gubernativa.
Se le encomendó una expedición militar a la Banda Oriental y vigilando el río Paraná el 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la bandera argentina creada por él con los colores de la escarapela.
Luchó contra los realistas en la guerra de la Independencia. Sin tener prácticamente conocimientos sobre armas y estrategias militares debió hacerse cargo del ejército del Norte donde los españoles habían tomado fuertes posiciones. Obtuvo triunfos significativos en Tucumán y Salta consolidando la frontera.
Tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la independencia en 1816.Allí propuso como forma de gobierno una monarquía constitucional encabezada por un rey inca con el objetivo de reivindicar a los verdaderos habitantes de estas tierras avasallados por los conquistadores. Su idea no fue aceptada.
Los últimos años de su vida fueron muy penosos. Su salud estaba quebrantada. Carecía de recursos económicos. Sus amigos lo ayudaban para poder vivir.
Regresó a Buenos Aires a la casa paterna desde Tucumán donde había estado alrededor de cuatro años. Allí quedó al cuidado de una de sus hermanas.
Poco se sabe de su vida personal. No logró formar una familia pero tuvo dos hijos: Manuela, con una joven tucumana María Dolores Helguero y Liendo, y Pedro con una hermana de la esposa de Juan Manuel de Rosas llamada María Josefa Ezcurra. (Fuente bibliográfica: Esteban Dómina)
A su médico personal le entregó su reloj de oro en parte de pago antes de morir. Y se utilizó una tapa de mármol de un mueble de la casa como lápida.
Lo dio todo por su patria. Solo un periódico de la época días más tarde se refirió a su partida.
En su homenaje se ha decretado el año 2020 como el “Año del General Manuel Belgrano”.
Nuestro más profundo reconocimiento y gratitud a este prócer que un día expresó “A quien procede con honradez nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra”.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias