SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

"Mi talento y mis conocimientos, si es que tengo algunos, están empleados con todo lo mío al servicio de la Patria". (Manuel Belgrano)

Especiales 20 de junio de 2020 Rosalía López Navia
Manuel-Belgrano

A diferencia de otros hombres superiores de la historia, Belgrano fue grande por lo que hizo, no tan solo por lo que quiso hacer, teniendo en cuenta los medios de que dispuso, las adversidades y las injusticias que constantemente lo acecharon. Pero nada logró desviar la nobleza de sus objetivos, bastará para recordarlo todos los días en el símbolo por él creado... nuestra Bandera celeste y blanca. 

Buscó así expresar con imágenes concretas las independencia de España, de hecho la enarboló en las barrancas de Rosario el 27 de febrero de 1812.

Veremos al prócer en una faceta novedosa que pocos conocen y que hoy podríamos hablar como el IMPULSOR DEL DESARROLLO AGRÍCOLA SUSTENTABLE, fomentando la agricultura. Cada uno de sus proyectos fue frenado por sus colegas, todos comerciantes matriculados. Fue el único que se preocupó por la educación en la época de la independencia, su coherencia ideológica fue tal que, a pesar de pertenecer a la orden tercera de Santa Domingo, propuso por primera vez en estas tierras, la escuela laica, gratuita y obligatoria y también la incorporación de mujeres al proceso educativo: "donde reine la ociosidad - decía - decae el comercio y toma su lugar la miseria", (idea que retomaría Juan B Alberdi en "Las bases".

Los días se suceden precipitadamente con batallas, victorias y derrotas... pobre, enfermo de hipocresías y otras dolencias crónicas, decidió separarse de sus tropas del norte y regresar a Buenos Aires, dolido por el panorama de anarquía y desorden político, entregando a su fiel médico y amigo Redhead su reloj. "Es todo lo que tengo para dar a este hombre bueno y generoso". Muere, y de acuerdo a su voluntad, es sepultado en el convento de Santo Domingo (costeado por sus hermanos por carecer de fondos el Cabildo.

El proceso soñado por Belgrano, de crear una sociedad igualitaria y productiva, basado en la laboriosidad y no en la dádiva, clientelismo, especulación, todavía no ha concluido entre nosotros... pidamos en un gesto orante por la Patria, para que se encuentren los canales de dialogo que tanto se necesitan a fin de construir la amistad social pueblo y autoridades, desterrando odios, desencuentros, rencores, promoviendo la equidad y justicia para todos.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias