SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

A través de un concurso, vecinos de General Deheza elegirán el diseño de la nueva Plaza Gastaldi

General
plaza gastaldi

En la mañana de este jueves 21, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Juan José Giraudo y la Arquitecta Alejandra González de la Municipalidad de General Deheza, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer el lanzamiento de un concurso de Participación Ciudadana que tendrá como objetivo,  elegir el diseño que tendrá  la nueva Plaza Gastaldi,  que será emplazada en el barrio que lleva su nombre.

Al inicio de la conferencia Giraudo explicó que, todos aquellos proyectos que se implementen desde la secretaria que está a su cargo, tendrá una primera instancia que será,  la consulta ciudadana. 

Esta consulta tendrá la modalidad de llevar a cabo concursos de arquitectura, para que los vecinos, a través de su voto, puedan decidir sobre el diseño de cada uno de los proyectos, y así poder construir en base a  gustos y necesidades de los vecinos.

En el caso de la Plaza Gastaldi, explicó que para poder llegar a un diseño optimo, se firmó un convenio con la Universidad Católica de Córdoba, a partir de lo que “especialistas vinieron a analizar el lugar y diseñarla”.

Agregó que,  luego de un análisis del contexto donde estará emplazada la plaza, se presentaron por parte de la universidad, cuatro diseños, “es decir cuatro plazas distintas,  para un mismo lugar”.

A partir de esto, “nos enfrentamos a la situación de que las cuatro, son muy lindas,  por lo que decidimos iniciar con este concepto de participación ciudadana, para qué la gente pueda elegir cuál es el diseño que mas le gusta”.

Por lo que, “se pedirá a cada vecino del Barrio Gastaldi que personalmente realicen la elección, pero también podrán participar todos los vecinos de la ciudad, especialmente quienes piensen que van a usar más esa plaza, o sea los mas cercanos al lugar”.

El funcionario explicó cuáles serán las bases del concurso, y en este sentido destacó que la votación se podrá realizar a través de un formulario de Google, “donde allí cada vecino elegirá un diseño”.

Señaló que esto será el principio de un trabajo a futuro,  que empezará a implementarse  desde la secretaría de obras públicas, donde cada proyecto será seleccionado con la participación de los vecinos, “porque queremos que todos tengan participación y así generar beneficios para la gente que partan de sus necesidades concretas”.

Por su parte, la arquitecta Alejandra González contó que los diseños  surgieron de trabajos realizados por estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba, de la Maestría en Paisajes, “quienes trabajaron durante el segundo cuatrimestre del año pasado, realizando proyectos para nuestra ciudad”.

En el caso particular del diseño de la Plaza Gastaldi, “trabajaron cuatro grupos, por eso obtuvimos cuatro diseños que someteremos a votación de la ciudadanía”.

Señaló que, los ciudadanos al momento de elegir la plaza favorita, “evalúen que propone cada diseño en particular”.

Cabe señalar que, a través de todas las redes sociales utilizadas por la Municipalidad de General Deheza, la población podrá observar cada uno de los diseños, analizarlos y luego votar.

Por último el secretario de obras públicas explicó que el presupuesto que está destinado para los espacios públicos asciende a cinco millones de pesos, “y la intención que las 27 plazas que tiene la ciudad, tengan algún tipo de intervención”.

Aclaró que por año, “la ideas es intervenir nueve plazas, discriminadas en intervenciones fuertes, medianas y bajas, porque hay plazas que están bien, porque solo hay que hacer parquización, otras pintar juegos y también otras como la Plaza Gastaldi que hay que construirla de cero”.

La plaza Gastaldi, es la primera que será intervenida, “con esta nueva modalidad de participación ciudadana que se va a trabajar durante todo este año”.

El proceso de concurso llevará aproximadamente dos semanas, “para luego iniciar con las licitaciones pertinentes, compra de materiales, por lo que esperamos que a mitad de año se pueda comenzar la construcción, que será por etapas, y estimamos que para la primavera ya esté todo el espacio verde armado, con las plantas, las veredas y las rampas”.

Por último dijo que los costos son muy elevados para armar una plaza de cero, “por lo que iremos trabajando de a poco, pero sin parar la marcha, porque queremos que esto también sea un generador de empleos”, concluyó.

LAS CUATRO PROPUESTAS  QUE SON SOMETIDAS A VOTACIÓN: 

PROPUESTA 1 se basa en la creación de un espacio para familias.

-Aquí hemos diseñado un perímetro tanto para caminar como para andar en bicicleta, que protege un interior con divisiones simples, comunicadas por un sendero de cáscara de maní; hay un espacio con elevación del suelo para que los niños utilicen a modo de pequeña palestra, otro con mobiliario deportivo para que adolescentes y adultos combinen ejercicio y descanso, y un último espacio muy amplio para el descanso familiar y el encuentro social.

.Un elemento común a todos los espacios son las redes colocadas entre árboles, para ser utilizadas con fines múltiples: el juego, el ejercicio físico o la pausa recreativa.

-Además del solado con cáscara de maní, una huerta de plantas aromáticas y una fuente lúdica dan un toque de identidad a la plaza Angel Gastaldi. La huerta perfuma y brinda belleza al paisaje verde, y la fuente, ubicada en la zona más baja de la plaza, sirve como mobiliario recreativo durante los meses de calor.

PROPUESTA 2 

-Se ha creado una plaza de barrio: un lugar de descanso, de ocio, de relación vecinal, con sectores de sombra, bancos, juegos infantiles y una pérgola.

-Persigue la vocación de ser un jardín para los sentidos Se concibe un boscoso jardín que atrae al usuario a través de lo sensorial, luces, sombras, aromas y colores toman protagonismo y se adueñan de los sentidos de los usuarios. Un jardín natural que por momentos se despeja y genera un área de recreación infantil, y un claro, llamado el observatorio, cuya idea es que permita apreciar el cielo que regala el espacio aéreo dehezino. 

-El recorrido principal es un paseo peatonal, horizontal y continuo, los demás recorridos son más pequeños, acercando al usuario a la naturaleza. Cada cara de la plaza presenta un tratamiento distinto, para que los vecinos inmediatos puedan encontrar una identidad. 

-Las superficies están cubiertas de especies vegetales nativas de la ecología urbana, que están adaptadas a las condiciones ambientales locales. Una “microreserva” para regenerar la naturaleza de la ciudad. 

-El mobiliario se pensó de hormigón armado, de bajo mantenimiento y posible de realizar en la ciudad, con el objetivo de no generar grandes complicaciones. 

PROPUESTA 3

-La idea de la plaza fue concebida con el espíritu de generar espacios de contemplación y encuentro. 

-La Plaza se organiza en dos ejes transversales que buscan estar alineados con el norte definiendo una geometría clara y simple, que sostiene las circulaciones principales, acompañados en toda su longitud por un banco de homigón cuya función es brindar descanso pero también hace las veces de contención del desnivel de terreno. Es en el vértice de este recorrido es donde se encuentra el corazón de la plaza. 

-Bajo un bosque de algarrobos las mejores visuales se abren hacia una gran explanada verde donde el protagonista es el ciudadano mismo: allí se puede libremente leer en una de sus reposeras, los niños correr entre los bosques de árboles nativos mientras aprenden sus nombres, o simplemente reposar la mirada en cualquier perspectiva serena de esta plaza.

-Ambos laterales del recorrido principal tienen sectores de soporte donde de un lado se ata con la bicisenda de General Deheza, y en el otro extremo se presta a ser un patio de recreo y juegos como fútbol, bajo la amable sombra de los Jacarandás.

PROPUESTA 4

-La plaza Gastaldi debido a su contexto barrial fue pensada como una plaza para la familia.

-El espacio se divide en tres áreas; generando grandes extensiones de césped, zonas arboladas que contienen la plaza, generan un recorrido y delimita a la misma, áreas ajardinadas, de descanso, de juegos y lugares de apropiación para que el usuario se sienta cómodo y a gusto.

-Los espacios de encuentro e interacción se completan con áreas de permanencia, equipamiento urbano, áreas de juegos, zonas apropiadas para toda la familia.

-La vía peatonal se enriquece con múltiples situaciones y posibilidades de uso. El equipamiento conformado por tubos de acero amarillo brillante absorbe toda la multiplicidad de usos, facilita la orientación y tiene una gran atracción; surgen numerosos usos sorprendentes e impredecibles.

-La plaza cuenta con un diseño apto para el acceso universal.

-En cuanto a la vegetación se busca conservar y poner en valor los recursos florísticos nativos,la conectividad de los espacios y ejes verdes.

-Y por último y no menor se encuentra conectada con la red de bicisenda, elemento de primordial importancia que la conecta con toda la ciudad, brindando un punto de encuentro que permite al usuario ingresar a descansar y quedarse o simplemente como nexo articulador con el resto de la ciudad.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias