SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

La oposición cordobesa rechazó en conjunto la reforma jubilatoria en la provincia

Política 20 de mayo de 2020
debate

Los legisladores provinciales de Córdoba pertenecientes a la oposición (excepto la Izquierda) difundieron un comunicado en rechazo al proyecto de ley de modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de la Provincia, que se aprobó este miércoles en la Unicameral.

“Se trata de una medida ilegítima, ilegal y que carece de absoluta sensibilidad social y se ampara deslealmente en el contexto que atravesamos”, comienza expresando el documento firmado por los bloques de Juntos por el Cambio, Unión Cívica Radical, Encuentro Vecinal Córdoba y Coalición Cívica ARI.

El texto completo:

El ajuste recae sobre quienes presentan mayor vulnerabilidad y mayores riesgos frente a la pandemia. En el marco de la crisis y excepcionalidad en la que estamos viviendo, el oficialismo eligió utilizar ese escenario para avanzar sobre los derechos de quienes hoy más están sufriendo y se ven impedidos, por el confinamiento obligatorio, de expresarse y manifestarse libremente ante semejante atropello.

Se trata de un avasallamiento institucional pocas veces visto. Un accionar antidemocrático que violenta las normativas vigentes y el espíritu republicano de gobierno. Los legisladores apenas hemos podido acceder al texto del proyecto una hora antes del inicio de la sesión parlamentaria, pero el oficialismo ha coordinado su estrategia meticulosamente, manipulando y anteponiendo como excusa la delicada situación que vivimos para evitar el normal funcionamiento del cuerpo legislativo.

La crisis sanitaria que estamos sufriendo y su impacto en términos económicos y sociales están provocando un crecimiento de la pobreza y una degradación exponencial del tejido social ya debilitado, que demanda hoy más que nunca la presencia del Estado, implementando políticas públicas para resguardar principalmente a los más desprotegidos. El Gobierno provincial ha elegido darles la espalda.

La real parálisis del sistema productivo como consecuencia del aislamiento obligatorio en Argentina, con la consiguiente caída en las recaudaciones de los estados en sus distintos niveles, no pueden esconder 20 años de desmanejo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. El real déficit del sistema no es más que una consecuencia de las políticas equivocadas que en la materia vienen adoptando los sucesivos gobiernos de Hacemos por Córdoba.

Hoy Córdoba está de rodillas frente al Gobierno Nacional que exige esta armonización. Y está de rodillas por la deuda irresponsable que este gobierno ha tomado. Pero el ajuste resulta inadmisible. Los momentos de crisis requieren de consensos amplios, que permitan acordar prioridades frente a los recursos escasos, buscar respaldo suficiente para dar certidumbre a la población, garantizar los derechos civiles y resguardar las instituciones en democracia. El oficialismo ha avanzado de manera antidemocrática y ha dejado en claro que su prioridad nunca fueron ni son ahora los jubilados cordobeses.

En emergencia necesitamos más Democracia, no menos, cerró el documento.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias