SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

El IPET 100 de La Carlota concretó la entrega de mascarillas de seguridad al Hospital San Antonio

Coronavirus
dario mascarilla

El director del IPET 100 María Benita Arias de la ciudad de La Carlota hizo saber que, en la jornada de hoy jueves 26 concretaron la entrega de mascarillas fabricadas en la institución educativa, al Hospital Zonal San Antonio.

Cabe señalar que, son varias las instituciones educativas del ámbito provincial que están abocadas a la tarea de fabricación de elementos de  seguridad para ser entregados a los comités de emergencia de cada localidad, en la lucha de la pandemia del coronavirus.

En el caso del IPET 100 de La Carlota, su director Dario Ribba contó a  Sur Cordobés que, la idea de fabricar mascarillas surge a modo de “colaborar con esta realidad que tenemos  de la pandemia  del coronavirus”.

Al respecto indicó que todo surgió de la idea del profesor Alejandro Appendino "que tuvo la inquietud a raíz de leer que hacían falta estas  mascarillas que eran muy importantes para los trabajadores de la salud como una barrera de contención”.

A partir de esto “y ya con la inquietud planteada en la escuela, nos pusimos  a trabajar, primero con algunas consultas al director del hospital y con el propio intendente municipal y entre todos pudimos ir diseñando estas mascaras para que cumplan con los protocolos y los requisitos de protección”.

La primera producción fue entregada al Hospital Zonal San Antonio, “pero ya tenemos varios pedidos de otros centros de salud e incluso de la ciudad de Córdoba”.

Agregó que por estas horas están preparando un envío a la localidad de Salsipuedes, “y tenemos también previsto fabricar para todos los bioquímicos de la ciudad de La Carlota y para la policía”.

Estas mascarillas se logran hacer con insumos que ya contaba la escuela, “como también de otros que la gente nos va dando”.

Por último dijo que era una manera de ayudar y poner un granito de arena en esto que afecta a todos en estos días.

Cabe acotar que en esta escuela también están trabajando en un  proyecto para comenzar a fabricar alcohol en gel.

Desde el gobierno de la provincia de Córdoba se informó que 27 instituciones educativas de diversas especialidades son las que hoy trabajan en la fabricación de elementos de seguridad, y son las que el año pasado recibieron hasta tres impresoras 3D a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y que hoy, con los insumos provistos por el Ministerio de Educación provincial, están destinando esas herramientas para que entre 4 y 6 docentes de cada escuela, puedan fabricar esos elementos de seguridad.

Las escuelas que conforman esta nueva red y que están siendo acompañadas por la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera educativa provincial, son las siguientes:

IPETAYM 65 de Vicuña Mackenna.
IPET 100 de La Carlota.
IPET 409 de Ucacha.
IPEA 25 de Villa Rosi.
IPEA 279 de Villa Valeria.
IPEA 221 de Jovita.
IPETYM 257 de Laboulaye.
IPEA 237 de Melo.
IPEYAYM 68 de Arroyito.
IPETYM 89 de Devoto.
IPET 50 de San Francisco.
IPETAYM 53 Luis Beltrán de Deán Funes.
IPET 47 de Corral de Bustos.
IPET 51 Y 209 de Marcos Juárez.
IPET 59 de Cruz Alta.
IPET 139 de Ballesteros.
IPETYM 256 de Leones.
IPET 267 de Bell Ville.
IPET 355 de Canals.
IPET 420 de Isla Verde.
IPET 322 de Villa Nueva.
IPEA 219 de Del Campillo.
235 de El Fortín.
240 de La Paquita.
241 de Los Zorros.
IPET 261 de Balnearia.
245 de Colonia San Bartolomé.
 

El dato: cada máscara demanda unas 3 horas de producción. Por eso, y para disminuir la circulación de personas al máximo posible, en algunas regiones se ha autorizado a docentes a instalar las impresoras 3D en sus domicilios para no interrumpir la producción. De requerirlo, la cartera educativa proveerá las bobinas de filamento para abastecer las distintas demandas.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias