SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Doctor Viotti: “Lo drástico es si colapsa el sistema de salud”

Coronavirus
viotti

El director del Hospital Zonal de la ciudad de La Carlota Doctor Miguel Viotti,  en diálogo con Sur Cordobés refirió qué el nosocomio cuenta con todas las medidas dispuestas por el gobierno de la provincia de Córdoba para la atención de pacientes posibles de coronavirus, al tiempo que pidió a la población que siga las recomendaciones de las autoridades y se quede en casa, “a pesar de que,  la medida que se ha tomado de cuarentena, es muy drástica” por las consecuencias económicas “y más para los sectores que trabajan en la informalidad”,  hay que pensar en el futuro, “para que no la pasemos peor, y no pensar que uno si contrae el coronavirus se va a morir,…lo drástico es si colapsa el sistema de salud”, dijo.

Al comienzo de la nota, el Doctor Viotti expresó que la gente en los últimos quince días tomó más conciencia de la problemática de la pandemia de coronavirus y que en el ámbito de salud, la provincia de Córdoba trabaja desde hace más de un mes, previendo lo que puede llegar a  ocurrir, “acá no hay nada improvisado”, señaló.

Sin dudas que la pandemia del coronavirus mantiene atento a todo el sistema de salud provincial, “pero este trabajo implica no dejar de lado problemas graves que tiene Córdoba como es el Dengue”.

En este sentido dijo que los casos de Dengue continúan en aumento y que si bien la problemática es peligrosa,  no llega a saturar el sistema de salud como lo puede hacer el coronavirus.

En relación al coronavirus expresó que hay mucho temor en la comunidad porque se cree que si se contagia “se puede morir”, pero lo más preocupante debería ser que aun no existe una vacuna, “entonces es necesario controlar el contagio masivo”, para evitar que el sistema de salud se vea saturado “como ya lo vemos en Italia, España y como ocurrirá seguramente en Estados Unidos”.

Para evitar esta saturación, en el caso de la provincia de Córdoba, la primera medida que se adoptó fue  “aumentar el número de camas para los pacientes críticos”, además de preparar hospitales para éstos pacientes  en ciudades como Río Cuarto, Villa María, San Francisco,  entre otros.

En el caso del Hospital Zonal San António de la ciudad de La Carlota, Viotti señaló que están preparados para diagnosticar el coronavirus “y tratar a casi el 80 por ciento de personas con síntomas leves, y el 10 o quince por ciento que requieren atención más compleja transitoria”.

En relación a los pacientes leves dijo que la mayoría “lo puede pasar en su casa” y cumplir con el aislamiento domiciliario.

El hecho de enviar a los pacientes con síntomas leves a sus domicilios, no solo es porque no requieran internación sino porque en el hospital no se puede internar a 10 personas al mismo tiempo, “porque ahora solo disponemos de cuatro camas en zonas preparadas para casos de coronavirus” pero que llegado el momento de la necesidad de aumentar la capacidad de internación “se dispondrán de las 30 camas que tiene  el hospital”.

Viotti señaló que espera que los casos se den como ocurre en otros países,  “donde en el  80 por ciento de las personas la enfermedad se da como una gripe leve y no requiere internación”.

Si el paciente agrava su estado de salud, o bien forma parte de los grupos de riesgo, “el hospital está preparado”, enfatizó.

Por tal motivo, se ha dispuesto un consultorio de aislamiento y “además hemos acondicionado la sala de pediatría para una posible internación que también está aislada”.

Explicó que el límite entre la internación domiciliaria o hospitalaria depende de los síntomas y si está incluida o no dentro del grupo de riesgo, “una persona joven o que no forma parte de los grupos de riesgo y tiene sintomás leves  de coronavirus, “se va a su casa y hacemos contactos diarios y se sigue su evolución, pero cuando la persona llega con síntomas más complicados y  empieza con problemas respiratorios, como falta de aire, y que puede derivar en una neumonía, o bien forman parte de los grupos de riesgo,  en ese caso lo internamos en el hospital transitoriamente”.

Esta internación transitoria se debe a que el hospital de ésta ciudad no está designado, por parte del gobierno provincial,  para atender ese tipo de pacientes “graves, acá se le hace una radiografía de tórax y si se diagnostica neumonía, se compensa y  se deriva a los centros de mayor complejidad”.

Es decir, “estamos preparados para la atención hospitalaria transitoria, y para eso contamos con un respirador que es necesario para estos casos”.

Cabe destacar en este punto que, días atrás se conocía la noticia de la donación de un respirador por parte de la Asociación de Productores de la ciudad, y que según Viotti fue consultado por medio de un intermediario, “y no me puedo negar”, dijo.

Para agregar, “si no lo llegamos a usar ante esta situación actual de pandemia de coronavirus, lo vamos a hacer en la diaria del hospital,…”.

Aclaró que ha escuchado a vecinos decir que el hospital no cuenta con respiradores o que no funcionan, “y decir eso,  es un delirio porque todos los días hacemos operaciones y tenemos que usar el respirador, es imposible no tenerlo, y además siempre se necesitan por las urgencias”.

Agregó que para tener un respirador es necesario tener un médico especializado para su uso, “y acá hemos tenido muchas veces pacientes a quienes debimos colocarle un respirador”.

En esto agregó que se trabaja de manera conjunta con el Sanatorio E. Gauna, que también cuenta con tres respiradores, “acá en el hospital atendemos a quienes no tienen mutual pero por ejemplo los pacientes de PAMI pueden ser atendidos en el sanatorio,…” 

La Carlota, “cuenta con los respiradores suficientes, “porque no podemos tener 10 respiradores para que se guarden, y esto del coronavirus  es un hecho excepcional y ante situaciones graves,  la provincia responde con los hospitales de alta complejidad”.

En relación a las necesidades que hoy atraviesa el hospital dijo que  son consecuentes de la actual situación de la pandemia del país y además para  estar preparados ante situaciones adversas y urgentes.

Estas necesidades pasan por contar con más elementos de bioseguridad, “pero quiero dejar en claro,  no es que necesitemos porque no nos mandan,  sino es para tener stock, porque va a ver lugares que los van a necesitar mas que nosotros”.

Estos elementos de bioseguridad son: guantes, batas, gorros, botas, barbijos “y que son muy difíciles de conseguir, pero ahora vamos a recibir una donación importante de la cooperadora del hospital”.

Aclaró que cuando se entra en contacto con un paciente con coronavirus, “todos esos elementos después deben descartarse”.

Viotti señaló que evidencia que hoy en día la gente se preocupa mucho por un respirador o por otras cosas pero que lo más importante “es preocuparse por el aislamiento, hay que quedarse en sus casas, y evitar las aglomeraciones,…”.

En este sentido señaló que en la ciudad la gente anda mucho, “mas de la que tendría que andar”, y que si no se toma conciencia, las medidas podrían ser más drásticas, pero "si se hacen las cosas bien, en la ciudad no se tendría que tener sobresaltos".

Entre aquellas cosas que deberían reverse como comunidad destacó que, "circulan muchos proveedores de afuera”.

Por lo que deberían “controlarse, en cierto horario,  los  ingresos y egresos de la ciudad, para saber de dónde vienen, a que vienen, y tomarles la temperatura”.

El problema dijo que se dará cuando el virus comience a circular, “porque ahora sabemos quienes se fueron al extranjero, y esos están aislados, pero ahora el riesgo posible  es que vas a algún lado como al banco y te podes contagiar, y por eso las medidas de bioseguridad”.

Agregó que cuando empiece a circular el virus no a todo el mundo se le harán análisis de coronavirus, “va a depender del paciente, es decir seguramente se empezará a dar prioridad a las personas de riesgo, porque no le podes hacer a los 40 millones de argentinos esos análisis, se selecciona”.

Viotti contó que desde que se inicio toda esta problemática de la pandemia del coronavirus, mucha gente llamó al hospital preocupado “y se les dio respuesta”.

Agregó que  solo se tuvo un episodio, cuando una mujer entró al hospital muy alterada diciendo que tenía coronavirus, “exigiendo que se le hicieran los análisis, pero el Jefe de Enfermería Esteban Guarino, se vistió con el traje de seguridad, la llevó a un consultorio y luego de indagar si había estado en zonas de riesgo o había estado en contacto con alguien, la tranquilizó…, pero ni siquiera tenía fiebre,…ese fue el único altercado que tuvimos, pero reitero,  sí mucha gente llamó por teléfono”.

En relación a la vacuna antigripal señaló que esta semana ya estarían en la ciudad, “y seguramente haremos la vacunación a domicilio para los grupos de riesgo y  el equipo de salud”.

Agregó que es aconsejable que toda la población reciba la vacuna antigripal, “pero en el ámbito de los publico se brinda a los mayores de 65 años, niños de 6 meses a dos años, a los diabéticos, hipertensos, asmáticos, no podemos vacunar primero a las sanos, sino a los de riesgo”.

Entre 2500 a 3000 mil dosis son las que se necesitarían para la ciudad, “normalmente hacemos dos mil vacunas, 1100 adultos y alrededor de 700 niños, pero hay que alcanzar la mayor cantidad de gente vacunada para poder controlar la gripe”.

Por último habló de que Argentina tuvo por primera vez el  diario del lunes, “porque Italia, España no aislaron a tiempo y la están pasando muy mal”.

Esta situación dijo que es un golpe muy duro a la economía de los países pero que peor sería dejar que el virus se propague “y ahí si colapsaría el sistema de salud, y acá parecería que no entendemos que si eso pasa, no solo debemos atender esos casos, sino que el sistema sigue atendiendo a gente que se infarta, o con gastritis, neumonía, hipertensión,…es decir la gente se sigue enfermando y hay que atenderlas…”.

Como mensaje a la comunidad señaló: “sé que  la medida que se ha tomado de cuarentena es muy drástica, porque hay mucha gente que la está pasando muy mal,  pero esta medida es pensar en el futuro, para que no la pasemos peor, así de simple, entonces hay que quedarse  casa, todos los especialistas coinciden que esta es la mejor forma de controlar el virus, los países que lograron controlar el virus fue con el aislamiento e higiene básicas, y les pido que  no piensen  que si uno contrae el coronavirus se va a morir…, ahora lo drástico es si colapsa el sistema de salud”, concluyó.

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias