SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Especiales Norma Peiretti
nunca-700x325-6geblcd72fn0

Una de las épocas más oscuras de nuestra historia comenzaba el 24 de marzo de 1976. Cuarenta y cuatro años han transcurrido desde aquella madrugada en la que Superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de estado derrocando al entonces gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Así se iniciaba una dictadura militar que duraría hasta el 10 de diciembre de 1983, día de asunción del presidente Dr. Raúl Alfonsín, gobierno elegido por el sufragio popular.
Nuestro sistema de gobierno, basado en la Constitución Nacional, fue devastado. Se disolvió el Congreso, se impidió el funcionamiento de los partidos políticos, se prohibió la actividad sindical, se destituyeron los gobiernos provinciales, se intervinieron las Universidades, se anuló la expresión de libertad y se suspendieron las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de la República.
El poder fue ocupado por una Junta Militar integrada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas Argentinas: el teniente Jorge Rafael Videla como Presidente de la República Argentina, acompañado por el Almirante Emilio Eduardo Massera y el Brigadier General Orlando Ramón Agosti.
Desde 1976 hasta 1983 se llevó adelante una política represiva que se caracterizó por la constante violación de los derechos humanos, desaparición forzada de miles y miles de personas, apropiación sistemática de recién nacidos, torturas en centros clandestinos de detención, y un quiebre de la economía nacional con el correspondiente aumento de la pobreza y concentración de capitales. No debemos olvidar que también el proceso abarcó la obra cultural prohibiendo libros, canciones, películas, obras de teatro. También se persiguieron a numerosos artistas y pensadores, mucho de los cuales tuvieron que exiliarse.
Con el advenimiento de la democracia comenzó un largo proceso de justicia juzgando a los responsables de aquellos delitos de “lesa humanidad” que dejaron en la sociedad argentina huellas imborrables de dolor, sufrimiento y una profunda herida al sistema democrático.
El nuevo presidente constitucional, el Dr. Raúl Alfonsín decretó la creación de la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP), que se dedicó a investigar los hechos relacionados con la desaparición de personas, dirigiendo una extensa tarea de investigación, recolección de pruebas y denuncias, muchas de las cuales fueron remitidas luego a la Justicia. La CONADEP generó las condiciones para hacer posibles los juicios posteriores.
La fecha fue establecida en el año 2002 por la Ley Nacional N° 25.633 en conmemoración del golpe cívico militar ocurrido el 24 de marzo de 1976 y para recordar a quienes resultaron víctimas del proceso militar iniciado en esa fecha.
Un día como hoy nos debe llevar a considerar y a no olvidar que “Nunca más” deben avasallarse los derechos humanos ni asumir forma alguna de autoritarismo para gobernar un Estado.
Sin actos ni marchas por lo que es de público conocimiento, vivamos hoy una jornada de reflexión y recuerdo colectivo para que por siempre permanezca la Memoria, la Justicia y la Verdad.
En esta situación tan complicada y sumamente difícil que nos toca vivir enfrentando a un enemigo invisible tenemos que luchar por el derecho a la vida entre todos los  que  conformamos  esta  sociedad  más  unidos que nunca.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias