SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Malestar de camioneros en plantas cerealeras de Los Cisnes, Alejandro y General Deheza

Coronavirus
camioneros los cisnes
Foto: Planta Los Cisnes

Por estas horas son varios los mensajes que se reciben en la redacción de Sur Cordobés, por parte de los transportistas que se encuentran por horas varados en varias plantas cerealeras de la región y hasta tanto les toque el momento de la descarga. 

Y en ese tiempo de espera, que puede ser de hasta 24 horas, dicen que no cuentan con las condiciones de higienes necesarias, como lugares para asearse o simplemente ir al baño,  porque éstos, en algunos casos, están cerrados o tienen que pasar horas dentro de la cabina del camión cumpliendo con el aislamiento social obligatorio.

Transportistas que se encuentran en plantas de empresas de Los Cisnes, Alejandro Roca y General Deheza, hicieron  oír sus reclamos.

Cabe destacar que Alberto Fernández estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”,  hasta el 31 de marzo inclusive, y señaló en conferencia de prensa, que algunas actividades y servicios quedan exceptuados por considerarse “esenciales”. 

En el punto 13 del Decreto presidencial se establece las  exenciones a la cuarentena y se cita a "actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca", y en ese punto está contemplado que el transporte de cereal puede seguir trabajando pese al aislamiento obligatorio.

El caso de los transportistas que están en la empresa Cargill ubicada en el ingreso de la localidad de Los Cisnes, expresan que “por estas horas hay aproximadamente 200 camiones que están a la espera de la descarga y en muchos casos tenemos que estar 12 horas”.

Agregan que en ese tiempo no cuentan con las medidas de higienes necesarias, “porque los baños de la empresa están cerrados, y entonces no podemos contar con esos espacios”.

También refieren que los móviles policiales se acercan muy seguidos, “pero nosotros ya sabemos que no debemos estar juntos, si no respetar distancias y compartir lo menos posible”.

En la localidad de Alejandro Roca, en la noche de este domingo 22, daban a conocer que había unos 90 camioneros  “detenidos en una playa de camiones sin baños, planta agrícola de Promaíz, y sin comida desde hace tres días y sin agua, no los dejan ir al pueblo a comprar, y no los descargan”.

Y agregaban que en mucho de los casos llegan a estar parados alrededor de 24 horas “como máximo”.

En General Deheza uno de los camioneros, en representación del resto, declaró a FM Activa 94.3, que estaban en una empresa (Aceitera General Deheza) desde hacía varias horas sin poder descargar.

En este lugar no hubo quejas en relación a falta de espacios para poder higienizarse sino que el problema pasa por la cantidad de hora que tienen que esperar y dentro de la cabina del camión, cumpliendo con la medida de aislamiento social obligatorio.

Decía, “y no te dejan mover del camión, te retan si estas con otro, me parece perfecto, pero si no quieren contacto o no quieren que nos vinculemos, me parece que lo que tienen que hacer es permitirnos descargar de manera urgente para poder retirarnos a nuestros hogares”.

Este camionero añadía “no sabes si ir al baño, si ir a comprar y es todo tierra, nadie riega, nadie te da explicación y cada tanto te retan por el parlante pero descargar no descargan”.

Otro de los camioneros que también envió un audio a la misma radio, expresaba, “hace varias horas que estamos parados cumpliendo con las reglas como tiene que ser, dentro del camión, pero no se puede estar 15 a 20 horas ahí, en algún momento te tenes que bajar”.

Los transportistas reclaman una solución urgente, que pueden hacer las descargas lo antes posible para volver a sus viviendas y que, mientras ello ocurre, tengan las condiciones de salubridad necesaria para esperar el tiempo que pasan en las plantas al aguardo del turno.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias