SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

ITATI La Carlota: Con atenciones en salud restringidas y sin servicios velatorios

Coronavirus
ITATI 1

Rosalía Vergara, a cargo de la gerencia del Centro de Salud ITATI de la ciudad de La Carlota,  confirmó a Sur Cordobés que, de acuerdo con disposiciones establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia  que determina el aislamiento social preventivo y obligatorio, se restringen atenciones en el Centro de Salud y en la Cochería no se realizarán servicios  de velatorio.

En este marco explicó que en el Centro de Salud no se atenderá hasta el próximo miércoles 25, y a partir del jueves 26, la atención será de 8 a 12 solo para casos de urgencia.

Rosalía  explicó que trabajan solo con consultorios externos y que no cuentan con guardias pero que a raíz de la situación generada por la pandemia del coronavirus, entienden que el servicio de salud debe estar, “es por eso que,  desde ese jueves atenderemos de 8 a 12 horas estrictamente urgencias”.

En este sentido dijo que habrá médicos clínicos por la mañana y laboratorio, “y aclaro que se atenderá a puertas cerrada, y solo podrán ingresar de a una persona, pero reitero si es de urgencia y requiera de la atención médica”.

En cuanto al servicio de Cochería ITATI dijo que desde hace un tiempo están trabajando en relación a la seguridad sanitaria, y que en la jornada de éste viernes 20 recibieron una circular de la Federación Argentina de Entidades de Servicios Fúnebres y afines donde se explica que de acuerdo con los nuevos acontecimientos en relación al Coronavirus COVID-19 y en especial por lo dispuesto por el Decreto 297/2020, “no se podrán realizar velatorios ni cortejos ni otra actividad que implique reunión de personas”.

Rosalía señaló que los empleados de la Cochería ya cuentan con toda la indumentaria “es decir están preparados para prevenir la propagación del virus,  pero ante cualquier fallecimiento no se realizará el velatorio, sino que se prepara a la persona fallecida y se lleva a su lugar de destino”.

Como respaldo de esta decisión, en la circular se refieren al Artículo Sexto, inc. 7 del texto del Decreto donde se establece que, “se ha contemplado la excepción al aislamiento social y preventivo (cuarentena) para la actividad fúnebre, con la prohibición de actividades que signifiquen reunión de personas”

Y ante esto se explica que, “no podrán realizarse velaciones ni cortejos, ni ninguna otra actividad que implique reunión de personas”.

Con estas recomendaciones, se trabaja en Cochería ITATI, a modo de preservar la salud pública y evitar sanciones por “incumplimiento a la restricción ordenada”.

Texto Completo de la Circular difundida por Federación Argentina de Entidades de Servicios Fúnebres y afines

"De acuerdo con los nuevos acontecimientos en relación con el CORONAVIRUS COVID 19, y en especial por lo dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia nro. 297/2020, emitido por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia sanitaria declarada en todo el país, se destaca que en el art. 6to. inc. 7 del texto legal citado, se ha contemplado la excepción al aislamiento social y preventivo (cuarentena) para la actividad fúnebre, con la prohibición de actividades que signifiquen reunión de personas. 

Por tal motivo no podrán realizarse velaciones ni cortejos, ni ninguna otra actividad que implique reunión de personas. Se recomienda a las asociaciones que instruyan a las empresas socias sobre el alcance del Decreto aludido a la brevedad posible con el fin de preservar la salud pública y evitar sanciones por incumplimiento a la restricción ordenada.

 Para mejor ilustración, debajo se transcribe Artículo e Inciso correspondiente. 

ARTÍCULO 6º.- Quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales según se detalla a continuación, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios: Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.

 En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas. Sin perjuicio de lo expuesto, se recomienda a las empresas que deben extremar los cuidados para evitar la propagación del virus y el contagio del personal afectado al servicio y del resto de las personas vinculadas al mismo, tomando todas las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales sobre el particular".

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias