SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

El caso sospechoso de Dengue en Arias dio negativo y sí se confirma un caso en Carnerillo

Coronavirus
arias-

 En la jornada de ayer miércoles 18, el director del hospital de la localidad de Arias, Carlos Schmidt, confirmó que el caso de sospecha de Dengue dio como resultado negativo.

Cabe recordar que, el director en diálogo con Sur Cordobés había expresado que efectivamente en el transcurso de la semana pasada había ingresado al hospital un joven por un síndrome febril pero aclaraba que, los síntomas presentados podrían estar relacionados con esa patología u otra y que debían esperarse los análisis de las muestras que fueron enviadas al Laboratorio Central de la provincia de Córdoba.

Aclaraba que los resultados podrían demorarse unos días, por lo que recién se tuvo la confirmación del resultado negativo ayer miércoles 18, según confirmó el periódico Poder Ciudadano.

Cabe destacar que en la mañana de hoy en la localidad de Carnerillo se confirmó la existencia del primer caso de Dengue.

Se trata de una persona de 84 años que se encuentra internado en un nosocomio de la ciudad de Río Cuarto a la espera del resultado de una segunda muestra.

Y en consonancia con lo actuado en otras localidades, como por ejemplo en Alejandro Roca donde fue confirmado un caso positivo de Dengue, se concretará la fumigación en el domicilio del afectado y zonas aledañas.

DENGUE

El Ministerio de Salud de la Provincia brinda algunas recomendaciones con respecto de la situación epidemiológica del dengue y la realización de eventos sociales. En la actualidad, no existe recomendación alguna internacional y/o nacional que indique la suspensión de diferentes actividades sociales.

Ante cualquier sintomatología (fiebre alta, malestar general, dolor articular y/o muscular; con o sin erupción), es importante no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. La consulta temprana no solo permite acceder al diagnóstico y tratamiento para la persona afectada, sino que también implica el inicio oportuno de las acciones de control para evitar la propagación de estas infecciones.

Prevención
Para evitar esta enfermedad es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente.

Evitar picaduras
Es importante sostener estos cuidados durante todo el día, pero reforzarlos en los horarios de mayor actividad de los mosquitos, es decir, a la mañana temprano y al atardecer:

Usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto.
Colocar un tul o tela mosquitera en cochecitos y cunas de bebés.
Utilizar remeras mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos.
Eliminar criaderos en las viviendas
El mosquito aedes aegypti es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros. Por eso, es importante:

Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros o de plantas en agua y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos.
Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.
Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.
Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües y otros objetos u espacios que puedan acumular agua.
De ser posible, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
Precauciones antes de viajar
Quienes viajen a zonas de Argentina o a países donde estas enfermedades estén activas (como Brasil, Paraguay, Bolivia, países de Centro América, Colombia, Venezuela, entre otros), deben tener presentes las medidas para evitar picaduras. En el caso de personas gestantes o que estén planificando un embarazo, se debe evitar el viaje a estas regiones, o si el viaje no pudiera evitarse, extremar las mencionadas medidas.

Para más información: [email protected] / Tel: 0351-4291349, int. 253

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias