La inflación se desaceleró en enero y alcanzó el 2,3%, pero en la provincia de Córdoba fue de casi el 4%

General 13 de febrero de 2020
image5c8b10f182bb8

Durante el mes de enero de 2020, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,92% respecto al mes anterior.

La variación mensual de la inflación durante el primer mes del año, se explica principalmente por los aumentos en alimentos y bebidas debido al aumento de carnes y derivados, leche y productos lácteos, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes.
También el agua y electricidad, a raíz del incremento en los servicios de electricidad, agua y en alquiler de la vivienda. transporte y comunicaciones, como consecuencia de la suba en compra-venta de vehículos, y los servicios de taxi y remis.
En cuanto a los Bienes y Servicios, estos últimos que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 3,60% respecto al mes anterior. Los servicios, por su parte, que abarcan el restante 41% de la canasta, tuvieron una variación de 4,42%.

Por otra parte, el Índice de Precios al Consumidos (IPC) a nivel nacional subió 2,3% en enero, en comparación a diciembre de 2019. Así lo revela un informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El indicado señala además que el incremento acumulado en los últimos 12 meses fue de 59,9%.

El resultado mejoró además los cálculos de todas las estimaciones privadas publicadas hasta el martes, que preveían una inflación aproximada del 3,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado el 4 de febrero pasado.

Te puede interesar

Te puede interesar