Con la intención de "transformar la vida de la gente" , la diputada Estévez se comprometió a bajar políticas nacionales a los pueblos

Opinión 01 de febrero de 2020
gabriela estevez
Imagen VDX online

En el día de ayer viernes 31,  el intendente de la localidad de Reducción, Andres Passero Garay, tuvo la visita institucional por parte de la Diputada Nacional Gabriela Estévez. Passero estuvo acompañado por los intendentes de varias localidades del Sur Cordobés. 

El objetivo de esta visita fue, según dijo la funcionaria, instar a los mandatarios municipales a construir un proyecto político estratégico para el desarrollo de los pueblos, que permita  generar mayores oportunidades de trabajo para los jóvenes, mujeres y sectores de la diversidad, como así también pregonó por la reactivación de la obra pública, del consumo, al tiempo que señaló que su rol será  de intermediaria para que las políticas nacionales lleguen a los pueblos y así poder transformar la vida de la gente, “que seguramente en estos cuatro años, se vio seriamente perjudicada”.

Los intendentes que participaron de la reunión fueron, Daniel Roma de Huanchilla, Ariana Viola de Alejandro Roca, Carlos Calvo de Los Cisnes, de Ucacha Ariel Moreyra, Gastón Tomatis de Las Acequias y la Presidenta de la Comuna El Rastreador Carola Bertotti. 

La diputada Estévez,  junto a los mandatarios,  recorrió varios sectores del pueblo y luego mantuvieron una reunión en la sede municipal de Reducción.

Durante la misma, Estévez comentó que le impacto mucho el “enamoramiento”  que tiene Andres Passero Garay  por su pueblo,  porque lo primero que hizo el funcionario municipal,  cuando ella arribó a esa localidad, fue contarle la historia y la fiesta del Día del Trabajador que se realiza cada primero de mayo, “es decir me impacto ese apasionamiento y el compromiso que tiene por su pueblo”, dijo.

Destacó que pudo observar un equipo de trabajo en el municipio de Reducción, conformado en su mayoría por gente joven, “y eso es tener una visión progresista”, enfatizó.

En esta línea dijo que en su recorrida por diferentes pueblos, veía que los equipos de trabajo municipales, en gran medida estaban conformados por gente grande, “y que está acartonada”, a diferencia de Reducción donde la gente es “fresca y nueva”.

Señaló que la Argentina que esperan construir desde el peronismo, tiene relación con lo que ocurre en Reducción, puesto que pretenden una renovación política.

Renovación que será posible permitiendo una mayor participación de jóvenes y mujeres en lugares de toma de decisiones, donde también estén incluidas “las compañeras trans”, porque estaba convencida que,  pueden ocupar espacios de responsabilidad y ejercer sus derechos.

En un contexto de expresiones de halagos hacia el intendente y a la comunidad de Reducción, dijo que su sorpresa era porque tenía entendido que la mayoría de los pueblos del sur de Córdoba se caracterizaban por ser “bastante conservadores”, y entonces ver “un intendente con la valentía de conformar un equipo así (inclusivo),  la verdad está bueno y más cuando es del Sur, porque es la parte más conservadora de la provincia, la verdad que da mucha esperanza”.

A  los intendentes presentes les dijo que,  su tarea como diputada nacional le va a permitir ayudarlos en gestiones, para lograr que las políticas nacionales lleguen a los pueblos y de esta forma  permitir el desarrollo, “porque lamentablemente siempre termina quedando en las grandes ciudades y los pueblos chicos no reciben esas políticas,…queremos ser el puente”,  para que las cosas lleguen.

Como ejemplo de este accionar “comprometido”,  les habló de la posibilidad de bajar obras de teatro destinadas a vecinos y a las escuelas.

Además se comprometió a pelear por la inclusión laboral trans en cada uno de los concejos deliberantes de los pueblos, como así también gestionar políticas para ámbitos como el deporte y la juventud.

En cuanto a la reactivación de la obra pública, se comprometió a ser un canal de comunicación entre los pueblos y el gobierno nacional, para bajar acciones tendientes a generar movimiento en la economía.

Todas estas acciones que se compromete a ejecutar está fundamentado, además,  en el hecho de observar que los intendentes quieren poner a sus pueblos de pie, luego de cuatro años donde “la pasaron muy mal”.

Y que tenía entendido que quienes la pasaron “muy mal” son los sectores mas postergados, “y me contaron  que hay zonas de los pueblos que son las más postergadas”.

Les dijo a los intendentes que si eran militantes políticos, debían recorrer esas zonas postergadas de los pueblos, para saber lo mal que la está pasando la gente y que  están esperando, “de este nuevo gobierno nacional”, como así también de los gobiernos locales y provincial, “una política articulada, “que pueda transformar la vida de ellos, que seguramente en estos cuatro años se vio muy perjudicada”.

La diputada dijo que quienes deben acercarse a la gente son los intendentes porque son militantes, porque están en los pueblos y porque tienen relación directa con los vecinos y que ella solo debe traerles políticas nacionales, “porque creemos que las construcciones se deben desarrollar así y las políticas públicas deben llegar así”.

Ante la mirada atenta de los mandatarios presentes, la diputada los instó a construir un proyecto desde abajo hacia arriba y donde estén incluidos todos.

Justificó esta necesidad, cuando dijo que durante los cuatro años del gobierno de Macri, las acciones políticas venían  desde arriba, precisamente desde el centro de la ciudad de Buenos Aires que excluía a las provincias y muchísimo mas a los pueblos derivando en un impacto tremendamente negativo para todos, señaló.

Por eso, “nosotros queremos hacer un proceso inverso, y queremos que la gente tenga trabajo, que las políticas publicas lleguen, queremos volver a dinamizar la economía, queremos reactivar el consumo,…queremos reconstruir el país y queremos hacerlo con el pueblo, con la comuna, con los vecinos, con los jóvenes, con los sectores de la diversidad y por eso estamos acá y vamos a recorrer la provincia”.

Por último dijo que si de verdad, entre todos, desarrollaban un proyecto estratégico para la región, iban a permitir darles trabajo a muchos jóvenes que hoy emigran a las ciudades,  y de esa manera harán que los pueblos no desparezcan, “como lo están haciendo desde hace algunos años”, concluyó.

 

Te puede interesar

Te puede interesar