SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

NOTICIA EN DESARROLLO: El COE de General Cabrera confirma 5 nuevos casos de Covid-19 en este jueves. Los contagios activos ascienden a 69 / / / / / / Preocupante situación en Monte Maíz por el aumento de casos de coronavirus. Este jueves reportan otros 29 positivos y el total de vecinos con el virus activo sube a 135

El nuevo Intendente de Huanchilla dijo que se siente "muy cómodo y feliz" y más cuando puede ayudar al otro

General 25 de enero de 2020
daniel roma huanchilla

Oficialmente el pasado 23 de diciembre asumió como intendente de la localidad de Huanchilla,  Daniel Roma, luego de que Carlos Benítez solicitara licencia para ocupar el cargo de Sub Secretario de Infraestructura Rural dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería del gobierno de la provincia de Córdoba. En una nota concedida a Sur Cordobés ahondó en aquellos detalles que lo llevaron a ocupar el cargo  de intendente al tiempo que señaló su modo de trabajar y  las acciones llevadas a cabo en este primer mes de mandato. Al tiempo que señaló "Hoy por hoy, en este cargo de intendente, me siento muy cómodo, y al llegar a mi hogar cada noche me siento feliz por lo que hice durante el día, y mas cuando pude ayudar al otro”.

Daniel Roma venía desempeñando en el cargo de presidente del Honorable Concejo Deliberante desde hacía ocho años.

Hoy dice que Huanchilla es su lugar en el mundo, luego de haber vivido en más de 15 lugares distintos dentro del país.

Sus raíces están en Villada un pueblo del Departamento Caseros de la provincia de Santa Fe, donde vivía con sus cinco hermanos y sus padres inmersos en la actividad agrícola.

Luego de una inundación sufrida en ese campo, tomó la decisión de salir en la búsqueda de otros destinos para ganarse la vida. Ese destino fue durante 25 años el Establecimiento La Carmen propiedad de Francisco Bonadeo.

Roma a la hora de responder acerca de sus ideologías partidarias prefiere no encuadrarse en ninguna, puesto que afirma que no le gustan los extremos “entre el blanco y el negro, prefiero los grises,  donde hay un punto de encuentro y  me siento más a gusto”.

Aunque dice sentir una leve inclinación por la ideología peronista pero que no se considera un “peronista férreo”.

A la hora de ahondar en cuestiones que no le permiten tener un firme encuadre dentro del peronismo, refiere a ciertas acciones en torno al asistencialismo, “puesto que considero que a la gente hay que darle trabajo y no regalarle,  para que tenga dignidad y pueda sentirse orgullosa de lo que gana”.

En esta línea sostuvo que se siente mucho mejor cuando a la gente le puede ofrecer trabajo y sueldos dignos, y que hoy por el contexto actual su incomodidad pasa porque los  sueldos no son los que corresponden “y no solo en el estado municipal sino hablo en líneas generales, donde considero que el empleado raso gana muy poco, y no es digno y eso me hace sentir incómodo, pero es difícil modificar esta realidad en estos tiempos dificiles”.

A la hora de recordar cómo atravesó la aceptación al cargo de intendente, dijo que todo fue muy rápido, porque el 10 de diciembre de 2019,  Carlos Benítez asume su tercer periodo como intendente de Huanchilla y a los dos días le ofrecen el cargo en el ministerio provincial,  “y le dan un plazo de un día para aceptar o no, entonces ese mismo día estuvimos reunidos con Carlos y me dijo que si yo no me hacía cargo de la intendencia,  él no se podía hacerse cargo del ofrecimiento en Córdoba, así que coordinamos, y ambos aceptamos los nuevos puestos”.

Agrega que en la vida el tren pasa, y que uno toma la decisión de subirse o no, “yo me subí y hoy estoy acá”, enfatizó.

A pesar de que el pedido lo toma por sorpresa, y de que todo fue muy rápido, en su interior la idea de  llegar a ser  intendente no era nueva.

Era algo por lo que venía trabajando desde hacía algunos años. Precisamente desde aquel momento en que Carlos Benítez lo convoca, hace ocho años, para formar parte de la lista.

Al resultar ganadora la lista, asume su primer periodo como presidente del Honorable Concejo Deliberante, continuó trabajando a la par en su puesto de encargado del Establecimiento La Carmen.

Confiesa que antes de ese pedido de Carlos Benítez,  no tuvo participación política aunque sí algunas incursiones en cooperadoras de colegios, “porque me gratificaba colaborar, si bien mis tiempos eran limitados porque me desempeñaba como encargado del campo,  siempre que podía ponía mi granito de arena y me sentía cómodo haciéndolo”.

Agrega, “Hoy por hoy, en este cargo de intendente, me siento muy cómodo, y al llegar a mi hogar cada noche me siento feliz por lo que hice durante el día, y mas cuando pude ayudar al otro”.

Lograr ser intendente del pueblo algún día, era una idea que encontraba su razón de ser cuando veía que se podían hacer muchas cosas para mejorarlo.

“Observaba  un pueblo estancado y era necesario hacer cambios y para lograrlos había que estar, participar”, dijo.

Llegó como primer paso a presidente del Honorable Concejo Deliberante, y luego la vida, según dijo, lo lleva a ocupar el cargo que dejaba Benitez, y comenzó todo un periodo de transición “que fue muy caótico, por el poco tiempo, pero acordamos continuar con la misma trayectoria ya trazada, con la continuidad de las obras que ya estaban en ejecución”.

Señaló que durante todo este mes de enero, ocupará sus horas en el municipio, para afianzarse, convencido de que cada uno tiene su impronta y acciona de acuerdo a ésta.

“Carlos trabajaba con cuestiones más personalizadas, se apoyaba mucho en el contador, en cambio  yo soy un amante de los procesos y preciso conocer exactamente los números que manejo, entonces si bien me apoyo en el contador y confío, necesito saber donde estoy parado para poder tomar decisiones, entonces le estoy dedicando mucho tiempo al manejo de las cajas”.

Explicó que, desde que asumió se tomó un tiempo para observar, “y dejar que las cosas se siguieran haciendo igual para poder entenderlas y luego poder cambiar aquello que sea necesario”.

Añade que a los trabajos hay que despersonalizarlos y analizar los procesos para poder hacer cambios adecuados.

Agregó que hoy, a mas de un mes de asumir está en la tarea de ese conocimiento del  trabajo interno en el municipio y del personal  y que algunas obras, "no urgentes" pueden esperar.

Lo urgente, en cuanto a obras fue terminar las reformas en el Polideportivo Municipal para poder inaugurar la temporada de verano.

En este sentido dijo que hoy el Polideportivo está pasando por uno de sus mejores años en cuanto a la asistencia de vecinos, y que esto mucho se debe a que hoy en día el ciento por ciento del pueblo  cuenta con agua potable, y llenar las piletas particulares cuesta dinero, “entonces la gente decide por la pileta municipal”.

La obra del Centro Integral Comunitario deberá esperar hasta marzo,  “le queda poco, pero como no es urgente puede esperar, porque reitero,  primero quiero entender donde estoy parado”.

Y “terminar aquellas que están en la agenda por su urgencia, y en este sentido la Sala Cuna tiene que terminarse antes del 15 de febrero, día en que se reactiva el año escolar, y el resto de las obras esperarán hasta marzo”, aclaró. 

En relación a viajes oficiales contó que, este jueves 23,   junto a intendentes del departamento Juárez Celman, fueron a la ciudad de Buenos Aires donde mantuvieron reuniones con funcionarios de varios ministerios nacionales.

Roma destacó que este viaje les permitió conocer gente “aunque  vi con mucha alegría a varias personas de Córdoba ocupar cargos en el gabinete nacional”.

Señaló que para Huanchilla espera, entre otras obras, viviendas,  “pero por lo que nos dijeron eso está lejos, ya que proponen reactivar la económica con obras chicas de rápida ejecución en varios pueblos”.

En esta línea expresó que le pareció muy interesante esta decisión porque permitirá reactivar la economía local, “ya que las obras a ejecutar serán,  desagüe, asfalto,  es decir obras  pequeñas para solucionar problemas de servicios”.

Agregó, “y eso es interesante porque no me hubiese gustado que me digan que me enviarán cuatro cajas mas de alimento, para repartir en el pueblo, porque si bien son necesarias, lo importante es generar fuentes de trabajo que dignifique a las personas y puedan crear fuentes de trabajo”.

En este primer viaje a la Nación mantuvieron reuniones en los ministerios de Agricultura, Transporte, Infraestructura, “y no llegamos al ministerio de Salud que era nuestra intención hacerlo”, destacó.

Roma también tiene previsto  viajes oficiales a Córdoba y a Río Cuarto para realizar varios trámites, “y luego viajaré cada vez que haga falta”, aclaró.

Por último señaló que la municipalidad tiene sus cuentas al día y que si bien, se están manejando con reservas, “las cuentas están equilibradas y la intención es continuar en ese camino”.

Cerró invitando a los vecinos de la localidad y zona a participar de la Peña que se está organizando desde el área de Cultura para el 15 de febrero, donde habrá artesanos y actuarán artistas locales. El evento será en el Playón del Museo y lo recaudado será a total beneficio del Hogar Municipal de Ancianos. 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.