Fabio Guaschino: “El crecimiento de los eventos demuestra la gran capacidad organizativa que tenemos, no somos unos improvisados”

General 18 de enero de 2020

En un escenario natural atravesado por la historia, el evento de verano denominado "Las Noches Fortineras 2020" organizado por la Municipalidad de La Carlota,  tuvo su debut en la noche del viernes 17,  con una multitudinaria convocatoria. 

Este evento, como el  Congreso de Educación y  los Carnavales, se han convertido con el paso del tiempo,  en puntos de encuentros multitudinarios donde confluyen  vecinos de la ciudad  y de la región.

Este crecimiento de cada uno de los eventos es lo que hoy le  permite al intendente de la ciudad de La Carlota,  Doctor Fabio Guaschino,  sentir sensaciones que alimentan el orgullo de encabezar una gestión que, según dijo, tiene una “gran capacidad organizativa y  no somos unos improvisados”.

Las Noches Fortineras tiene como escenario natural el Fuerte Punta del Sauce, donde allí los espectadores, guiados por un sendero de luces, llegan hasta un amplio sector donde pueden ubicarse en cómodas sillas o bien ubicar sus reposeras, mirando hacia el imponente escenario que cobija a los artistas cada noche.

Enmarca ese espacio, a ambos lados, los centenares de artesanos que muestran y comercializan sus productos y la cantina que ofrece un servicio con variado menú a precios accesibles.

Cantina que, a pesar de permitirse el acceso con conservadoras, trabaja sin descanso convirtiéndose en una fuente de ingreso para solventar costos del evento. 

El ingreso al evento es libre y gratuito, modalidad puesta en práctica desde hace algunos años en muchos acontecimientos regionales organizados por los estados municipales, que entienden de la importancia de brindarle a los vecinos la posibilidad de disfrutar de espectáculos de primer nivel sin costo, sumado a que permiten llevar reposeras y conservadoras.

En este sentido, el Doctor Guaschino manifestó que más allá de los costos que demanda hacer un espectáculo de este nivel, lo mas importante “es llevarle a los vecinos  arte, espectáculo y cultura, y más para quienes por ahí no pueden salir a vacacionar porque sus posibilidades no se lo permiten”.

Para hacer frente a los costos de espectáculos donde no se cobra ingreso, desde áreas como la Agencia Córdoba Cultura o Agencia Córdoba Turismo, del gobierno de la provincia,  se realiza aportes económicos o bien se hacen cargo de la contratación de artistas.

Para Las Noches Fortineras, la Agencia Córdoba Cultura apoyó con la contratación del grupo folclórico  5 Sentidos y desde la Agencia Córdoba Turismo habrá un aporte de dinero.

Guaschino indicó que en los primeros años se cobraba entrada, pero que luego entendieron de la necesidad de convertirlo en un evento gratuito, y recurrir a estrategias a modo de intentar abaratar los costos de organización.

Una de las estrategias es contratar los espectáculos con mucha anticipación, “y no solo lo hacemos con este evento sino con la mayoría, entonces para este año lo pudimos hacer con costos del año 2019, y ahora estamos asumiendo cancelaciones de algunos artistas locales”.

El evento ya es “un ícono en la región” aseguró  el intendente, a pesar  dijo, de no tener prensa a nivel provincial “como quisiera pero estamos convencidos que con el tiempo se convertirá en un festival provincial, y lo lograremos demostrando con hechos,  porque entendemos que debido a su crecimiento va a terminar instalándose”.

Señaló que todo llega con el tiempo, que arrancaron de manera tranquila allá por el año 2012, en un sector rodeado de muros que delimitan el Fuerte Punta del Sauce, y que por el crecimiento de asistentes, se necesito salir de ese lugar y centrar el espectáculo en un espacio más amplio, aunque siempre asentados en el Fuerte, por su historia que constituye la esencia del evento.

Y este nuevo espacio, delimitado por los muros del Fuerte Punta del Sauce y el cauce del Río Chocancharava, demandó un nuevo escenario para los artistas.

El imponente escenario que hoy pisan, fue construido por trabajadores municipales, “y para este año le hemos agregado el techo, son inversiones costosas pero uno ve los frutos y para el año que viene le vamos a agregar tres metros más de alto para ubicar pantallas y luces a mayor altura”, contó Guaschino.

Agregó que este escenario que tuvo un costo de construcción muy alto, hoy en día es solicitado en la región para otros eventos.

Señaló que los artistas necesitaban de un escenario con estas características,  “porque es una forma de reconocerlos y más a los locales”.

“Merecen el mejor de los reconocimientos porque cuando se puso este evento en marcha fueron quienes subieron al escenario de modo gratuito”.

Fue  en el año 2012 cuando por primera vez se hizo el evento y según Guaschino, no se contaba “con dinero suficiente y ahí estuvieron,  por eso es importante que ellos siempre estén y que no solo la gente los reconozca viniendo  sino nosotros, brindándoles más comodidades”.

Este año las Noches Fortineras 2020, esta colmada de reconocimientos,  no solo hacia los artistas que desde un primer momento pisaron el escenario sin condiciones, sino que también es para todos los trabajadores municipales que desde siempre se esfuerzan para que todo salga según lo planeado, trabajando sin medir tiempos. 

Es por eso, que se tomó la decisión de que, los empleados municipales sean quienes entreguen los presentes a cada uno de los artistas que pasan por  el escenario, “porque hacen mucho cada uno de los compañeros que desempeñan tareas en las diferentes áreas”, enfatizó Guaschino.

Aclaró que el evento es organizado por todo el municipio, y que todos trabajan por igual,  “estamos todos, aunque hay que decir que el área de Cultura con su secretario Martín Gigena,  encabeza la organización del evento porque el presupuesto es de esa área, pero en realidad estamos todos trabajando”.

“Y es un evento que hacemos todos en realidad, nosotros desde la municipalidad pero acá participan todos los vecinos, es decir ya es de todos”.

Para argumentar ese “todos”, expresó que por ejemplo se permite la instalación de muchos artesanos a quienes no se les cobra el espacio, “y son parte del paisaje de la fiesta, hacen a la misma también, porque le dan ese marco de color y variedad para disfrute de la gente, que es para destacar”.

Por último dijo que estaba convencido del éxito de las Noches Fortineras 2020, y como mensaje final a los vecinos, les manifestó  estar agradecido porque de los ellos depende que la fiesta exista, “porque si no se acercara nadie esto sería un fracaso por más gratis que sea”.

Durante esta primera noche los shows  musicales que se presentaron en escena fueron,  Viejo Almirón, Daniel Fernández, Leoncio Sánchez, Lucila Andreozzi, Franco López, Pablo Altamirano y en el cierre  el reconocido conjunto folklórico 5 Sentidos.

Las Noches Fortineras continuarán durante éste sábado 18  y domingo 19, con espectáculos de primer nivel sobre el escenario y con el buen tiempo asegurado, marco que hace presumir una multitudinaria convocatoria que afianzará la continuidad de Las Noches Fortineras con miras a convertirse en un evento de verano provincial.

Está previsto que para la noche de hoy sábado 18, esté presente en el evento, la presidente de la Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano, el legislador del departamento Juárez Celman Matías Viola e intendentes zonales.

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar