SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

"Gobernemos Canals como Ciudad" el slogan que marca el camino a recorrer por Edgar Bruno en su gestión como intendente municipal

General 14 de enero de 2020
bruno

Edgar Bruno actual intendente de la localidad de Canals expresó que,  en estos primeros días de gestión están en la tarea de diagramar acciones en cada una de las nuevas  áreas aunque con direcciones claras derivadas de aquellas promesas que hizo durante su campaña que lo llevó al cargo que hoy ocupa y atendiendo al slogan que hoy acompaña cada acción que es,  “Gobernemos Canals como Ciudad”.

El  slogan que hoy acompaña a cada acción de Bruno implica según dijo,  “que hoy Canals ya está grande, y por tal motivo hay que trabajar fuerte y firme en cuestiones como ambiente, educación, seguridad, es decir varias áreas que hay que poner en marcha porque no estaban o bien porque se gobernaba como un pueblo”.

Agregó que no solo hay que trabajar en alumbrado, barrido y limpieza sino que,  “por la envergadura del pueblo es necesario empezar a trabajar en otros ejes que seguramente llegarán a dar frutos y empezar a vivir dentro de un contexto de ciudad”.

Las nuevas áreas que por éstas horas mantienen la atención del intendente y su  equipo de trabajo son, Ambiente por un Canals Saludable y Sustentable, Cultura con una Escuela y Banda de Música, Biblioteca, Museos,  Danza, Teatro, Pintura,  Dibujo y Coro, Área de Deportes, de Acción Social, de Educación con Sala Cuna, Guardería, Gabinete Interdisciplinario y Orientación Vocacional Ocupacional, Secretaria de Finanzas, Secretaria de Salud y Prevención, Área de Turismo poniendo en valor la Laguna La Helvecia y  Paseo de la Mujer.  

Pensar y accionar como ciudad es porque están convencidos que en el nuevo censo poblacional, superarán  los 10 mil habitantes, llevándolos al anhelo de ser una ciudad.

Bruno en la nota concedida a Sur Cordobés, ahondó en cada una de las acciones que formarán partes de las nuevas áreas de trabajo.

En el área ambiental,  se trabajará fuertemente para que los vecinos finalmente logren tomar conciencia y realicen la separación de residuos sólidos urbanos “porque ya estamos trabajando en una planta de transferencia a través de la Comunidad Regional del Departamento Unión,  que va a permitir que el basural a cielo abierto  no exista más”.

El área de Educación, Cultura y  Deporte, se ha creado porque en Canals no existía, “en el ámbito educativo hemos planteado el armado de un  gabinete interdisciplinario que trabajará con profesionales dentro de las aulas a partir del mes de marzo, ya que estamos convencidos que debemos brindar la igualdad educativa a todos los niños”.

Aclaró que es necesario apoyar a los docentes en las aulas, donde se encuentran con la realidad de que hay niños que tienen problemas y que muchas veces es difícil prestarles la atención adecuada.

Este equipo interdisciplinario tendrá a partir de marzo una primera acción que es "detectar aquellos casos de niños que no pueden aprender solos, para luego diseñar un plan de acción con cada uno de ellos”.

Además está en proyecto ampliar el edificio de la Guardería Municipal, “para albergar a más niños”

Como así también se tiene en los planes crear un Centro de Apoyo Escolar, “para que los padres que no tienen la posibilidad de enviar a sus hijos a maestros particulares, puedan llevarlos allí para que reciban apoyo escolar”.

Bruno dijo que todos estos  aportes en educación son  necesarios y que no estaban contemplados en la pasada gestión, “y hay que decir  que muchos de los problemas que tenemos hoy en día son como la delincuencia, la falta de una cultura del trabajo son  consecuencia de la falta de educación, por eso para nosotros, conscientes de esta necesidad, entendemos  que la educación es la base de todo”.

Dentro del área de Desarrollo Social, está en planes la creación de una  Huerta Comunitaria, “porque quiero que a todas aquellas  personas que le demos una ayuda social,  cumplan con horas en la huerta u otras actividades comunitarias para que esa ayuda social tenga una contraprestación, porque los hijos tiene que ver que a sus papas las cosas les cuestan y es una  forma de dignificar a la gente”, sentenció.

El mandatario aclaró que más allá de estas acciones, es consciente de las grandes falencias que hoy tiene Canals, y que pasan por trabajo y viviendas.

En este sentido expresó que en estos pocos días de gestión puedo observar la gran demanda de trabajo que hay, puesto que más de 150 personas ya se habían acercado para solicitar trabajo en la Municipalidad, “el empleo es la gran falencia que tiene Canals”, enfatizó.

Para paliar esta situación de la falta de empleo, contó que en el transcurso de este mes de enero se instalará una empresa de construcción en seco que es de la ciudad de Río Cuarto, “la única condición que le puse para que pueda instalarse,  es que contrate personal para trabajar de Canals”.

Además de la contratación de mano de obra local, la empresa se ha comprometido a la capacitación de los trabajadores.

La primera construcción que esta empresa tendrá a su cargo es un dispensario, que además servirá para que los vecinos conozcan este nuevo sistema de construcción.

Este conocimiento es necesario puesto que en futuros planes de viviendas, la construcción en seco será uno de los modos a ejecutar.

En relación a los planes de  viviendas señaló que por el momento estarán destinados  a aquellos vecinos que pueden afrontar una cuota.

Para el logro de este objetivo dijo que cuenta con varios vecinos que son empleados de una industria láctea que tienen necesidad de viviendas y estarían en condiciones de formar parte de un círculo cerrado.

No dejó de mencionar  que,  durante los ocho años de la anterior gestión de Carlos Peiretti, “solo lograron construir  20 casas”

Agregó que cuando no hay una política de estado en relación a construcción de viviendas, “los alquileres aumentan y se pone muy difícil para la gente”.

Reconoció que la falencia en viviendas lo sufre no solo la clase media sino que,  los sectores más vulnerables también atraviesan situaciones difíciles,  “pero hoy,  en relación a la vivienda social, no podemos prometer nada, solo gestionar planes nacionales”.

Añadió que  es inviable por estos días que el municipio pueda hacerse cargo de la construcción de viviendas sociales.

En cuanto a la construcción de viviendas para vecinos que si puedan pagar una cuota, dijo que estará destinada a la clase que hoy paga un alquiler  de más de  8 mil pesos, “y que son quienes llegan a tener sueldos de  30 mil pesos, pero que aun así les  es imposible construir su vivienda propia”.

Es consciente que estos círculos no llegan a financiarse, “pero con la municipalidad invirtiendo a la par, se logra”, enfatizó.

Al respecto indicó que ofrecerá a los interesados en estos planes de viviendas,  dos tipos de construcción, “el convencional y este nuevo sistema de construcción en seco que tiene un costo del 50 por ciento menos”.

Agregó que mas allá de cumplirle el sueño a la gente de tener su casa propia, con la construcción de viviendas  se pone en marcha la obra pública que genera mano de obra  además de lograr que se activen varios rubros en torno a la construcción de viviendas.

En este sentido dijo que los gobiernos tienen el deber de promover la obra pública cuando la actividad privada no está para poder generar fuentes de trabajo.

En relación al tema seguridad expresó que, pondrán en marcha el área de Seguridad Ciudadana, “con la colocación de más cámaras para monitorear cada sector, además haremos que el auto de seguridad,  que ya lo tenemos,  se convierta en apoyo del móvil de la policía de Córdoba”.

Otras de las pretensiones es lograr que Canals se convierta en una ciudad que atraiga el turismo y para esto pondrán en valor espacios como la Plaza de la Mujer y  la Laguna La Helvecia.

Edgar Bruno, mientras ahondaba en cada una de las acciones a trabajar, dijo  estar apasionado por el cargo que hoy ocupa, “y siento necesidad de andar por todo el pueblo, ocuparme todo el día, no solo porque Canals ya no te da margen para trabajar solo cuatro horas, sino porque es lo que me apasiona”.

En esta línea contó que  la municipalidad no se cierra más a las 13 horas,  sino que está todo el día abierta, “porque necesito todo el día, ya que atiendo a todo el mundo y contesto la mayor cantidad de mensajes de los vecinos, y eso te demanda todo el día, pero a mí me gusta mucho, y desde siempre,  porque he estado en otros cargos a nivel provincial con otros roles,  pero igual siempre fui un apasionado de la función pública”.

Al final de la nota no quiso dejar de mencionar su relación “amigable” con todos quienes hoy ocupan cargos en  el gobierno de la provincia de Córdoba, “tengo con todos una relación excelente, son todos pares míos, y con la mayoría hemos armando política, por eso en cada ministerio tengo las puertas abiertas”.

Agregó que conoce muy bien cada área del gobierno provincial y que siempre ha logrado apoyo, “antes de ocupar este cargo de intendente, he venido a Canals con algunas cosas que la gente supo reconocer, como por ejemplo con actividades de la Agencia Córdoba Cultura, o con la Agencia Córdoba Joven, es decir no voy a tener inconvenientes y seguiré afianzando mi relación con ellos”.

Con esta “amigable” relación con todo el gabinete del gobierno provincial, que le permitirá “entrar sin golpear en cada área”, la pregunta lógica fue qué rol jugaría el actual legislador por el departamento Unión, Dardo Iturria.

Su respuesta fue que Iturria será un apoyo pero aclaró, “conmigo puede descansar porque yo puedo ir solo, o bien puedo llamar a cada ministro porque  tengo el número y los conozco a todos, pero Dardo siempre va a terminar siendo apoyo”, concluyó.

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias