Fiesta Nacional del Oro Blanco: Más de 500 kilos de quesos fueron ofrecidos en el Súper Quesorama

General 05 de enero de 2020

La primera noche de la Fiesta Nacional del Oro Blanco en Canals tuvo su apertura con una conferencia de prensa para luego dar paso al Súper Quesorama que se desarrolló sobre las calles Córdoba y Belgrano, donde fueron dispuestas varias mesas con más de 500 kilos de distintas variedades de quesos.

Para la concreción del Súper Quesorama, se reciben donaciones de quesos de distintas industrias lácteas de la localidad y zona y más de 20 mujeres trabajaron en el armado del mismo.

Lucía Bracco es referente del grupo de mujeres que tiene a su cargo la realización del Súper Quesorama, entre otras actividades que hacen a la fiesta, quien orgullosa cuenta que desde muchos meses antes,   se juntan para decidir el trabajo a realizar, “y para este año teníamos la misión de presentar algo representativo por los 50 años”.

Lucia contó que, quienes integran la comisión directiva del club realizan el trabajo de pedir donaciones de quesos a las industrias lácteas, “porque ellos tienen los contactos”.

Y una vez que ya cuentan con las donaciones comienza el trabajo de decidir el modo de presentarlos para el disfrute de los comensales.

Recordó cuando fueron noticia por haber obtenido el record mundial de una tabla de quesos que superó los 1200 kilos en el año 2012 durante la 42 Fiesta Nacional del Oro Blanco, y que les valió  entrar al libro  Récord Guinness.

Por ese premio,  este Quesorama creció mucho, “y se le dio un valor que por ahí antes no lo tenía siendo que es la esencia de la fiesta”, dice Lucia.

La gran tabla de quesos estuvo compuesta por las principales variedades que se elaboran en el país tanto para el consumo interno como para la exportación,  como Roquefort, Brie, Camembert, Cheddar, Colonia Argentino, Cremoso Argentino, Cuartirolo, Edam, Feta, Fontina, Fynbo, Gorgonzola, Gouda, Goya, Gruyere Argentino, Holanda o Mar del Plata, Mascarpone, Mozzarella, Parmesano, Pategrás, Pepato, Port Salut, Provoleta, Provolone, Reggianito, Ricota, Sardo, Tandil, Tybo y Argentino.

Para este año,  Lucía cuenta que no buscaron armar algo como para obtener algún récord sino que se centraron en brindar lo mejor por los 50 años de la fiesta, “y todos los años tratamos de hacer algo distinto, es decir no solo en como cortar los quesos y preparar las bandejas sino en la decoración de todo el sector donde se desarrolla el Quesorama”.

En esta edición,  más de 520 kilos de quesos fueron  cortados y se presentaron en bandejas acompañados de frutas frescas, cereales, especies, “es decir íbamos probando y viendo que combinada mejor”.

Agregó que cada Quesorama es un aprendizaje no solo en mejorar la presentación de los quesos sino como equipo de trabajo, “porque somos un grupo de más de 20 mujeres en las que todas opinamos y buscamos lo mejor para el club, y cada año tratamos de superarnos”.

Señaló que no cuentan con algún profesional en quesos sino que los años fueron marcando la manera de mejorar las presentaciones, “y muchas mujeres  tienen conocimientos de cómo cortar cada queso y conque combinarlos, y más que todas aquellas mujeres que ya llevan varios años en esta actividad”.

Recordó que durante el año 2008 volvieron con el Quesorame luego de 10 años que se había dejado de hacer, “y en esa oportunidad  vinieron dos chefs de la ciudad de Río Cuarto quienes nos guiaron en la presentación”.

Luego de cada Quesorama, los sobrantes de quesos se ubican en una cámara de frío para su conservación, “para ofrecerlos en  las mesas que se preparan durante toda la fiesta, y lo que finalmente sobra,  una vez que culmina la fiesta, los donamos”, concluyó Lucía.

En la noche de este sábado 4, alrededor de 1500 personas tuvieron la oportunidad de degustar las distintas variedades de quesos. Esta oportunidad es para quienes adquieren la Rifa de la Fiesta Nacional del Oro Blanco, permitiéndoles no solo ingresar al Super Quesorama sino además tener la posibilidad de ganarse 300 mil pesos en efectivo que se sortearán en la última noche de la fiesta.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Te puede interesar