SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Hugo Ferreyra: "este año apuntamos a contar con más de 9 mil personas en la última noche de la Fiesta Nacional del Oro Blanco"

General 05 de enero de 2020
conferencia oro blanco 1

En la sede del club Atlético Libertad, con una conferencia de prensa, arrancó la Fiesta Nacional del Oro Blanco. El presidente del club, Hugo Ferreyra destacó la acertada decisión de hacer la fiesta de manera gratuita por tercer año consecutivo,  lo que permite que mucha gente no solo de la localidad sino de la región pueda disfrutar de la misma, y en este sentido dijo,  "antes solo disfrutaban 1500 personas y hoy esperamos que para la ultima noche se lleguen mas de 9 mil".

La Conferencia de Prensa tuvo lugar éste sábado 4, a las 21 horas, y contó  con la presencia del presidente del club Libertad, Hugo Ferreyra, del intendente municipal Edgar Bruno, de Carlos Benítez en representación del Gobierno de Córdoba, de Dardo Iturria  Legislador del Departamento Unión, de Daniel Passetti, presidente del Club Atlético Olimpo, organizador de la Fiesta Nacional del Malambo y de las reinas salientes.

Hugo Ferreyra en un comienzo de la conferencia agradeció a todos quienes de alguna manera participaron en la organización de la fiesta, destacando el esfuerzo que cada uno puso de manifiesto de manera voluntaria y señaló que si no fuese por la colaboración de tanta gente sería imposible su realización,  “sino trabajamos todos juntos es muy difícil hacer una fiesta nacional y llegar a los 50 años”, expresó.

Para el logro de este trabajo colaborativo señaló que hay que golpear muchas puertas y convencer de que el camino solo puede ser recorrido cuando se suman voluntades.

Resaltó que por tercer año consecutivo la fiesta es gratis, lo que la convierte en todo un desafío porque “antes era solo para 1.500 personas y la verdad que mucha gente quedaba fuera porque no podía asistir a la fiesta, y hoy esperamos que en  cada una de las noches la gente se acerque masivamente”.

En ese sentido destacó que la decisión de hacerla de manera gratuita implicó un crecimiento importante en cuanto a la cantidad de espectadores no solo del pueblo sino de mucha gente de la zona, “y para este año apuntamos a que más de 9 mil personas estén la última noche”. 

Para el intendente municipal Edgar Bruno la fiesta es muy cara a sus sentimientos porque le recuerda a su niñez que eran momentos que esperaba con mucho anhelo,  porque Canals se vestía de  fiesta.

Señaló que este año el municipio trabajó de manera conjunta con el club Libertad para poder coordinar la fiesta y donde verdaderamente se sintieron parte de la misma y fueron escuchados.

Añadió que no es una fiesta del club ni de la municipalidad sino de todo Canals y eso los hace sentir muy orgullosos “porque el pueblo puede ser reconocido en otros lugares no por sus hechos malos sino de una buena forma”.

Por su parte Carlos Benítez expresó que hace muy poco que forma parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y que obviamente la visión que tienen en relación a la producción tambera y a todo el campo en general, es de un apoyo total “y creo que el tambo como el resto de las actividades rurales son el motor no solo de la provincia de Córdoba sino de todo el país y la lechería necesita que el estado esté presente y que ayude no solo a los trabajadores sino a los propietarios”.

Benítez agradeció la invitación e hizo entrega de un certificado por el valor de 300 mil pesos como aporte a la fiesta de parte del gobierno provincial.

El legislador por el departamento Unión, Dardo Iturria destacó todo el trabajo previo que referentes de la fiesta realizaron para que el evento sea un éxito, al tiempo que señaló el hecho de que la misma sea un acontecimiento  para todos de manera gratuita, “y en esto tengo que agradecer al intendente Edgar Bruno que ha puesto todo su tiempo, todo su equipo para fortalecer esta fiesta nacional”.

Señaló que en el departamento existen tres fiestas nacionales, “la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol en Bell Ville, la Fiesta Nacional del Malambo en Laborde y ésta de Canals,  que implican  un crecimiento del turismo en cada una de éstas localidades”.

En este sentido desde el gobierno de la provincia de Córdoba siempre se aporta económicamente “en este caso de la Fiesta Nacional del Oro Blanco,  será a través de un ATP que serán direccionados a la municipalidad para solventar gastos”.

Agregó que el gobernador tiene muy claro la necesidad de acompañar estos eventos “pero fundamentalmente esta fiesta Nacional del Oro Blanco,  porque el sudeste de la provincia es el sector mas productivo de todo el país, la provincia es la primera productora de leche, así que como estado no podemos estar ausentes”.

Cabe señalar que el legislador comentó que el gobierno de la provincia concretará un aporte cercano al millón de pesos, que surgen de partidas de diferentes organismos del estado provincial, como del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de  la Agencia Córdoba Cultura.

Por último, cabe destacar que este año los clubes organizadores de la Fiesta Nacional del Malambo y de la Fiesta Nacional del Oro Blanco, arribaron a un acuerdo de no superponer las fechas de realización de los mismos y además se comprometieron a acompañarse en el desarrollo con presencia en cada uno de los escenarios.

En este sentido Daniel Passetti , presidente del Club Atlético Olimpo dijo que mas allá del acuerdo de planificar la concreción de las fiestas en fechas diferentes, estarán acompañando con presencias artísticas, “en el caso de esta noche estaremos presentando el Campeón Nacional del Malambo lo que para nosotros es muy importante y también haremos lo propio el día 11, y ya el día 12 arrancamos con el Festival de Laborde donde la gente de Canals tendrá la posibilidad de estar”.

Agregó que esta fusión trae muchas ventajas porque permite compartir “y son fiestas donde trabaja todo el pueblo, y en esto también hay que decir que en Laborde sino tendríamos tanta colaboración desinteresada de mucha gente,  no podríamos hacer la fiesta”.

Luego de las palabras de los presentes en la conferencia de prensa, se procedió a abrir las puertas a las más de 1500 personas para dar paso al Super Quesorama realizado en las calles Córdoba y Belgrano.

Mientras los presentes degustaban los más de 500 kilos de quesos en  el Super Quesorama, miles de personas se iban ubicando en el gran predio del club para disfrutar de la elección de la reina de Canals, del show de Los Soñadores, de Fabricio Rodríguez y de la Delegación del Festival Nacional del Malambo en el marco de la primera noche de la Fiesta Nacional del Oro Blanco.

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias