El bono para los trabajadores se pagará en dos partes: 3 mil pesos en febrero y mil en marzo

General 03 de enero de 2020
HJbOfPupB-768x000

El aumento decidido por decreto por el presidente Alberto Fernández se pagará en dos tramos, el inicial, con el salario de enero (es decir en febrero) de 3.000 pesos, y otro de 1.000 pesos en febrero (Marzo) hasta completar una suma de 4.000 pesos que tendrá carácter “remunerativo", por lo que formará parte de la base de cálculo de conceptos como aguinaldo y salario básico y de los aportes de empleadores y empleados al sistema previsional, aunque tendrá excepciones para el sector pyme.

Cuánto. Se cobrarán 4.000 pesos, en dos tramos, uno inicial de 3.000 pesos, con el salario de enero, y otro de 1.000 con el de febrero. No será el valor neto que perciban los trabajadores, en tanto tendrá carácter parcialmente remunerativo. Será tenido en cuenta para el cálculo de aportes previsionales, tanto del empleador como del empleado, pero no para adicionales previstos en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo.
¿Bono o salario? No es un bono, sino que se integra al salario y deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias.
 
“Solidario”. El aumento deberá consignarse aparte en el recibo de sueldo, bajo el título “incremento solidario”.
A cuántos empleados alcanza. La medida dispone “un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado. Obviamente, se refiere a los trabajadores formalizados, que en la Argentina son aproximadamente 6.100.000 trabajadores del sector privado “en blanco”, aunque Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL planteó la duda de si quedaban excluidos de ese universo el tercio de “no convencionados”, en cuyo caso el universo alcanzado sería de aproximadamente 4 millones de asalariados.

Te puede interesar

Te puede interesar