SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

10 de diciembre: Día de la Restauración de la Democracia y de los Derechos Humanos

Especiales 10 de diciembre de 2019 Norma Peiretti
RESTAURACIONDEMOCRACIA2

Dos acontecimientos históricos de gran importancia se conmemoran hoy. Uno de ellos de trascendencia nacional: el Día de la Restauración de la Democracia. El otro, traspasa las fronteras internacionales: el Día de los Derechos Humanos.
Con respecto al primero, aún en muchos de nosotros el recuerdo permanece imborrable; un 10 de diciembre de 1983 el Dr. Raúl Alfonsín asumía como Presidente de la Nación tras siete oscuros años de dictadura militar.
La anhelada democracia llegaba al país. Todo comenzó el 30 de octubre de ese mismo año cuando, en elecciones abiertas, el pueblo argentino volvió a expresarse en las urnas. La victoria quedó en manos del candidato radical quien asumió el gobierno el 10 de diciembre de manos del General Reinaldo Benito Bignone, quien ocupaba la presidencia desde el 1º de julio de 1982.
En el 2007 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la ley 26323, llamada Ley de la Restauración de la Democracia, para conmemorar este logro tan importante y significativo de la ciudadanía.
Con respecto al Día Internacional de los Derechos Humanos, el mismo fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1950. La decisión fue tomada para recordar la aprobación  por ese mismo organismo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.
En sus 30 artículos y un preámbulo el documento abre el amplio abanico humano: derechos de orden civil, político, social, económico y cultural.
Con sus principios se han reforzado la dignidad de millones de personas. El hecho de que haya resistido el paso del tiempo es una prueba de la universalidad de los valores de igualdad, justicia y respeto por el ser humano.
Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas.
En nuestro país los derechos de todos sus habitantes están detallados y contenidos en la Constitución de la Nación Argentina, en los artículos 14 y 14 bis.
Su cumplimiento nos permitirá vivir de una manera más armoniosa, pacífica, saludable y equitativa.
Hoy en nuestro país se vive una jornada histórica en la que se ha producido el traspaso de un gobierno constitucional a otro, reforzando de esta forma la continuidad de la democracia y el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias