SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Los consorcios camineros de la provincia de Córdoba se declararon en estado de alerta

General 06 de diciembre de 2019
thumbnail

Los consorcios camineros de la provincia de Córdoba, en su última reunión plenaria, acordaron solicitar una entrevista con el ministro de Obras Públicas y Financiamiento y con el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad para realizar una revisión del expediente vigente hasta marzo del 2020 ya que los montos actuales no están cubriendo los gastos que tienen los consorcios, y para evaluar el próximo expediente de conservación y obra para el período 2020/2021.

El motivo de este pedido radica en el gran desfasaje que existe entre los costos que tienen las entidades consorcistas y el presupuesto en curso. A modo de ejemplo, desde el 2017 a la fecha, la red terciaria, que representa 46 mil kilómetros de caminos rurales, tuvo un incremento del 64%. Para la red secundaria, alrededor de 11 mil kilómetros, fue del 80%. En ese mismo período, el combustible aumentó un 223% y los sueldos básicos un 142%.

"Hoy se está hablando de un aumento (a partir de abril del 2020 hasta marzo del 2021) que rondaría el 40%. Este porcentaje no solo atrasa en términos de la inflación que se registra en lo que va del año, sino que profundiza el desfasaje que los consorcios camineros están padeciendo", afirmaron en un comunicado.   

En la actualidad, si no fuera por el apoyo de los productores agropecuarios y vecinos de la zona, a la mayoría de los consorcios les resultaría imposible trabajar.

Desde Vialidad indicaron que el lunes próximo estarían dando una respuesta al pedido de audiencia.

El sistema de consorcios camineros de Córdoba es reconocido en todo el país por su eficacia y eficiencia asociado a los bajos recursos que emplea. Más de 3000 productores agropecuarios trabajan, ad honorem, para sostener este sistema. "No podemos abaratar más costos", sostienen los consorcistas. 

Precios acordes a los costos actuales y margen de flexibilidad para cambiar o modificar el presupuesto serán los pedidos concretos que realizarán los consorcistas ante las autoridades competentes.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias