En histórica sesión del Concejo, establecen al día 28 de septiembre de 1886 como fecha fundacional de Canals

General 29 de noviembre de 2019
canals-2
Gentileza: Enfoque Zonal

El Honorable Concejo Deliberante de Canals, aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza donde se establece como fecha fundacional de Canals el día 28 de septiembre de 1886. Dicha declaración surge como resultado del trabajo de la Comisión por la Identidad, conformada por Estela Gregorietti, Marcos Massaccesi y Adriana Conte.

Según publicó el sitio web Enfoque Zonal, en el informe "se hace una revisión de las primeras familias que llegaron a esta zona: Peiretti, Fercodini ,Troillet, Thomas, Esciolaza, Chaperón, Enatarriaga, Salas, Aristimuño,Videla, Ontivero, Arteaga,Rodríguez, Aramburu,Magnasco, Stauffer, Alzola, Fusc, Nolter, Rossaroli, Artola, Bosch, Luchino,Catala entre otros figuran como las primera familias que fueron dando forma a Canals. Mas tarde llegarían Beacon, Kearney,  Colombo, Fernández, y se menciona a Magnasco como el apellido que alentó la llegada de inmigrantes a estas tierras".

Agregaron que "todo el informe redunda en tomar como base simbólica, la ley N° 1835, sancionada el 28 de septiembre de 1886, que declara de utilidad pública, los terrenos para la construcción de la vía y estación del pueblo. Si bien la comisión recabó mas de cien testimonios de familiares de los apellidos arriba mencionados, todo gira en torno a la fecha entre 1885 y 1895 que es cuando en nuestro país se produce el mayor movimiento inmigratorio".

Si bien no hay documentación que determine a ciencia cierta cuándo se funda Canals, la piedra fundacional para esta comisión ha sido la Ley 1835, sancionada por la Cámara de Senadores y Diputados, en el que se autoriza la construcción y explotación de la vía férrea desde las estaciones Arroyo Seco y Villa constitución pasando por Villa del Sauce y Villa Urbano, terminando en Venado Tuerto, que a su vez llegará hasta Villa La Carlota.

"Con esta conclusión elaborada por la Comisión y que ahora se transforma en Ordenanza, Canals tiene actualmente 133 años de existencia. Su Fecha de fundación: 28 de septiembre", concluyeron.

 

Te puede interesar

Te puede interesar