10 de noviembre: Día de la Tradición

Especiales El domingo Por
tradicion

Este domingo 10 de noviembre se conmemora, como todos los años, el Día de la Tradición. Se fijó esta fecha en homenaje a José Hernández, autor del emblemático Martín Fierro, quien nació el 10 de noviembre de 1834 en los caseríos de Perdriel (Pcia. de Buenos Aires).
La celebración es oficial desde 1939, cuando el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó la ley a pedido de la Agrupación Bases, que reivindicaba la idea del escritor costumbrista Francisco Timpone de tener una fecha que recuerde las tradiciones gauchas. Presidía la Nación en ese año Roberto Marcelino Ortíz.
En 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como Día de la Tradición por medio de la Ley Nacional N° 21154.
José Hernández además de escritor fue  militar y periodista. Como político defendió el federalismo provincial y ocupó los cargos de diputado y senador por Buenos Aires. También fundó y dirigió periódicos de la época.
Una enfermedad de la adolescencia lo obligó a vivir en las pampas, donde entró en contacto con el estilo de vida de los gauchos.
Escribió varias obras: El Gaucho Martín Fierro, La vuelta de Martín Fierro, La vida del Chacho, Los treinta y tres orientales, entre otras.
Falleció en su quinta de Belgrano el 21 de octubre de 1886.
El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo, escrito en verso por José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco. Tiene además una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879, este último libro también es conocido como “La vuelta” y la primera parte, como “La ida”.
Martín Fierro era un gaucho trabajador  de las pampas bonaerenses que vivía con su mujer y sus dos hijos y  al que la injusticia social del contexto histórico lo convirtió en un gaucho matrero, es decir fuera de la ley.  El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del Presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a defender las fronteras internas contra los indígenas. 
Además, este poema gauchesco y narrativo refleja el estilo de vida que entonces tenía este habitante de la pampa, su lucha contra la autoridad, sus costumbres, su lengua y los códigos de honor que  mantenían en alto su espíritu rústico y, de alguna manera, anarquista.
Cuando llega el 10 de noviembre  a lo largo de todo el país se realizan festivales en los cuales hay jineteadas, comidas típicas, música y desfiles  en los cuales se muestran las distintas tradiciones y costumbres que fueron dando forma al ser argentino.
En nuestra ciudad hace 56 años que se realiza la Fiesta de la Tradición convocando a agrupaciones gauchas de todo el país y a simpatizantes de las destrezas criollas. Es una celebración que ya se inscribe en las mejores páginas de nuestra historia.

Te puede interesar