Se cumplieron 36 años de la Recuperación de la Democracia en Argentina

Especiales 03 de noviembre de 2019 Por
descarga

El pasado 30 de octubre se cumplieron 36 años de la Recuperación de la Democracia. En 1983 el Dr. Raúl Alfonsín, candidato a Presidente por la Unión Cívica Radical, triunfaba en las elecciones nacionales iniciando un período de continuidad democrático que se ha logrado mantener hasta nuestros días, tras siete años de dictadura.
Es una fecha muy importante para el pueblo argentino. Aunque la situación económica, social y militar de ese momento era muy complicada comenzaban a sentarse las bases de una forma de organización del Estado en la cual las decisiones son votadas y aceptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación y elección.
Cuando se repasa la historia podemos ver que vivimos más de medio siglo con democracias inestables y en una sociedad que no lograba apropiarse de este sistema de gobierno, no solo para garantizar el funcionamiento de las instituciones, sino como forma de vida que permite un ejercicio pleno de los derechos del ciudadano pero también implica el cumplimiento de los deberes para lograr un equilibrada convivencia.
Mantener a la ciudadanía alejada de la democracia trajo consecuencias no deseadas por el pueblo. Se quebrantaron las voluntades populares, se acallaron las opiniones y el poder de facto nos hizo vulnerables. En definitiva, perdimos la libertad.
Hoy más que nunca tenemos que defender  la vigencia y la permanencia de la democracia que nos garantiza una forma de convivencia social en la que los ciudadanos somos libres en nuestras elecciones.
Fortalecerla es una obligación de la ciudadanía para que en su ejercicio todos los actores de esta sociedad logren vivir de una manera digna mejorando día a día su calidad de vida y sus canales de participación.
La democracia es y será siempre la mejor herramienta para avanzar, discutir,  respetar y  solucionar todos nuestros conflictos a través de las ideas, el diálogo y la paz.

Te puede interesar