Laboulaye: avanza el proyecto por el Acueducto Ganadero

General 31 de octubre de 2019
acueducto

Durante la jornada de hoy, una comitiva del Banco Mundial visitó la ciudad de Laboulaye, se reunió con productores ganaderos de la región y recorrió zonas rurales. Las actividades se desarrollaron en el marco del proyecto denominado “Acueducto Ganadero”, una iniciativa que será financiada por esta entidad internacional y que tendrá como beneficiarios a 150 productores pecuarios.

Los funcionarios fueron recibidos en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico de esa ciudad cabecera del departamento Presidente Roque Sáenz Peña, por los directores de Fiscalización y de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Martín Gutiérrez y Francisco Iguerabide, respectivamente.

El objetivo de la visita de los funcionarios de la entidad financiera fue visualizar en terreno lo expuesto en el mencionado proyecto. Se trata de una idea que nació hace una década de parte de un grupo de productores y personas vinculadas a la actividad rural en esa zona del sur provincial. Básicamente, consiste en la canalización de excedentes hídricos derivados de lluvia, para ser utilizados en el desarrollo ganadero.

Esto surge de la necesidad de dotar de agua de mejor calidad a los rodeos, ya que la existente en esa zona tiene altos índices de salinidad y es de mala calidad, al contrario de los excedentes líquidos que pueden obtenerse a través del canal proyectado.

El acueducto demandará una inversión de 5 millones de dólares que pagará el Gobierno de Córdoba, financiados por el Banco Mundial y con intermediación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR).

El acueducto

El proyecto implica un trazado de aproximadamente 100 kilómetros, que traerá agua para el consumo animal en una superficie de 60 mil hectáreas. En el área de cobertura y una vez en funcionamiento, se podrá duplicar la carga animal sobre terreno. Desde la Provincia, la Unidad Ejecutora es el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y también interviene técnicamente la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).

La comitiva del Banco Mundial debe determinar la factibilidad económica, ambiental, social y técnica, y para ello debe programar encuentros con los beneficiarios y reconocer el terreno en el que se llevará adelante la obra.

Te puede interesar